Economia

Miércoles 21 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 16:56hs. del 21-07-2021

ECONOMISTA AGUSTÍN ETCHEBARNE

"Luego de las elecciones puede haber una nueva devaluación"

En comunicación con Sudamericana el economista Agustín Etchebarne, se refirió al aumento del dólar y aclaró que las  fuertes subas del dólar informal de los últimos días se deben, fundamentalmente, a las restricciones en el mercado del contado con liquidación.


El dólar blue sigue su camino alcista, tocó el precio más alto de todo el 2021 y, más allá que a esta altura no causa sorpresa, las alarmas empiezan a sonar nuevamente en la City por la importancia que tiene su valor como referencia en el mercado. 

Este martes llegó a los $182, subió dos pesos respecto al día anterior, y tocó su mayor referencia desde fines de octubre del año pasado, cuando alcanzó el record histórico de $195.

La aceleración que tuvo en julio preocupa, ya que en todo este mes está escalando unos 14 pesos.

Razones para que esto suceda, y siga subiendo su valor, hay demasiadas. Sobre todo en un contexto en el que sobran las regulaciones y faltan las ideas.

Para el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, las causas de las fuertes subas del dólar informal de los últimos días se deben, fundamentalmente, a las restricciones en el mercado del contado con liquidación.

A las restricciones se le agregan otros factores que son fundamentales, y que conforman un gran combo que genere la suba del precio del dólar.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dijo “se va a descomprimir,  en agosto van a ingresar  4.250 millones de dólares del FMI, por un aumento de capital que hicieron en el  mundo, que es un alivio momentáneo,  porque son todos parches que nos permite ir pasando para adelante pero eso luego hay que pagar al Fondo Monetario y ahí si hay que hacer un acuerdo que es muy difícil porque el FMI proponen que se haga algún tipo de plan razonable y  Argentina no tiene forma de devaluar si no hace reformas estructurales profundas, en el sentido contrario a la que pretende este Gobierno y en ese sentido este gobierno tiene un pensamiento tan similar al de Venezuela o el de Cuba”.

Por otro lado aseguró “Después de la elecciones se van a  encontrar con que el Banco Central está quebrado y van a tener que hacer algún tipo de ajuste del tipo de cambio,  eso será una nueva devaluación y eso después se traduce en un nuevo aumento de precio, en realidad lo que está pasando es que el peso se destroza y esa situación parte de un tema muy simple cada vez hay más gente que vive del Estado y cada vez el sector privado es más chico, es gravísimo que se nos vayan del país los mejores empresario, que no son los viejos empresarios que ganaban plata con la concesión del gobierno,  estos son nuevos empresarios que en el mercado dan servicio a la gente y con eso se hicieron millonarios”.


TEMAS RELACIONADOS

fmi dólar blue economista

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'