EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Campo - Ganaderia

Jueves 22 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 12:13hs. del 24-07-2021

ECONOMÍA

Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 45% en junio

Se registraron 49 mil tec en relación a lo embarcado en mayo quedando al nivel de los últimos récords mensuales. Los precios se fortalecieron y el promedio destacado por los principales producto/destino superó los USD 6.200 por tonelada.


Las exportaciones argentinas de carne vacuna registraron en junio un total de 49 mil toneladas equivalente carcasa (tec). Un 45% menos que en mayo y un tercio menos que en junio del año pasado.

Si bien este resultado era de suponer, la sorpresa estuvo en el número revisado de mayo. El dato informado el mes pasado marcaba 78 mil tec, que representaba el nivel mensual más alto de 2021. El nuevo tonelaje informado ayer por el INDEC subió a 89 mil tec, acercándose a los récords modernos de octubre y diciembre de 2019 y de noviembre de 2020, que se ubican entre 90 y 96 mil tec.

Se cree que el motivo del salto en los embarques habría surgido tras el primer anuncio de suspensión del 17 de mayo, cuando los exportadores usaron válidamente los permisos tramitados anteriormente. Recién con el decreto del 23 de junio, que reglamentó el cupo del 50% de exportaciones y prohibió algunos cortes, se anularon aquellos permisos de embarque anteriores.

Una circunstancia que impulsó la presentación de solicitudes de permisos de embarque fue que a partir del 15 de mayo entraba a regir la nueva DJEC (Declaración Jurada de Exportaciones de Carne), que debía tramitarse vía la Aduana pero con opinión de la secretaría de Comercio Interior y de la Dirección de Control Comercial (ex ONCCA). 

Ante la posibilidad de que el nuevo régimen planteara problemas operativos, era de esperar que las empresas se hicieran de una cantidad de permisos con el mecanismo general de todos los exportadores, aún sin imaginarse lo que el presidente podría anunciar unos días más tarde.

Vale recordar que cuando en marzo de 2006 el presidente Kirchner anunció la prohibición de exportaciones de carnes por seis meses, también el tiro le salió por la culata inicialmente, por una deficiente redacción de la norma legal.

 

Los números de junio

A pesar de que hubo cierto tipo de exportaciones que se excluyeron de las restricciones (las cuotas adjudicadas a la Argentina por otros gobiernos), China siguió representando el 78% de los embarques del mes, tres puntos arriba del promedio de los doce meses previos.

Las caídas más sonoras de las ventas en junio, en relación a mayo, fueron hacia China, con 25 mil t peso embarque (unas 35 mil tec); la UE, con 1.800 t; Chile, con 1.600 t; Brasil, con 300 t; y EE.UU, con 130 t. Únicamente Israel, de entre los principales clientes, logró un incremento, de sólo 500 t.

Con respecto a junio de 2020, nuevamente caen casi todos: China, 11 mil; EE.UU, 3 mil t; la UE, 1.200 t. Apenas Chile e Israel lograron un magro aumento.

Mejoró el nivel general de precios en junio

De los seis principales producto/destino de las exportaciones argentinas, cuatro mejoraron con respecto a mayo.

Se trata de enfriado a la UE (13%), congelado a Israel (8%), enfriado a Chile (4%) y congelado a China (2%). Retrocedieron el congelado a Rusia (11%) y el congelado a EE.UU. (2%).

En contraste con un año antes, los aumentos son más vistosos. Congelado a Rusia, 53%; congelado a EE.UU, 33%; enfriado a Europa, 25%; enfriado a Chile, 11%; y congelado a China, 10%. Sólo retrocedió, de entre los principales, el congelado a Israel, apenas el 1%.

Hay que recordar que en junio anterior la pandemia estaba haciendo estragos en todo el mundo y la demanda estaba más que débil.

Así se ve la evolución de estos seis grupos en los últimos cuatro años y medio.

Elaboramos un índice de precios para estos productos/destinos principales que mantiene fija la proporción de cada uno para evitar que cambios en la participación de los clientes afecten más de lo debido a esta variable.

En junio es la primera vez, desde noviembre de 2019, que se superan los USD 6.100 de promedio en estos 54 meses. Alcanzó los USD 6.203, con una suba del 6% en relación a mayo.

 

Perspectivas

Con esta información, nos parece que estas 50 mil tec de junio serán el techo de los embarques para julio y agosto.

Para más adelante, hay que tener una bola de cristal porque creemos que ni en el gobierno saben qué van a hacer con este sector.


FUENTE: Valor Carne

TEMAS RELACIONADOS

economía exportaciones de carne vacuna cayeron un 45% junio 49 mil tec mi campo sudamericana carne

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'