Campo - Ganaderia

Sábado 24 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 23:40hs. del 27-07-2021

SANIDAD

Alertan por un brote de rabia paresiante en Chaco

El SENASA informó un nuevo caso en un bovino en la localidad de Margarita Belén. Las autoridades recuerdan la obligatoriedad de notificar la sospecha de esta enfermedad.


A raíz de la confirmación de un nuevo caso de rabia paresiante en un bovino de la localidad chaqueña de Margarita Belén, en el departamento 1° de Mayo,

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó a productores, profesionales y toda persona vinculada a la actividad pecuaria que es obligatoria la notificación inmediata de cualquier sospecha de la enfermedad

Ante la noticia, desde el organismo de sanidad dispusieron la interdicción de los campos en un radio de 10 kilómetros a la redonda de la zona afectada y la vacunación emergencial obligatoria en la totalidad del ganado susceptible.

Asimismo, las autoridades insistieron en la obligatoriedad de registrar las constancias en las oficinas de Margarita Belén una vez que haya sido efectuada. De igual manera, se deberá revacunar entre los 20 y 60 días a los primovacunados.

Además se recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato sobre cualquier sospecha de rabia, en las oficinas del SENASA, comunicándose personalmente o por teléfono; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. Tenga en cuenta que la rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria.

 

Rabia Paresiante: ¿Qué es?

La rabia paresiante es una zoonosis, es decir, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiro.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural y ambulatoria y finalmente la muerte.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de rabia paresiante son fundamentales para la implementación de medidas sanitarias por parte del Senasa, que ayuden a reducir su impacto y evitar su dispersión.

 

Vacunación voluntaria antirrábica

Se recuerda que incluir la vacunación voluntaria contra la rabia paresiante dentro del plan anual permite:

  • Minimizar pérdidas ganaderas por la mortandad de animales infectados.
  • Resguardar la salud pública, por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
  • Evitar el bloqueo de movimientos de animales que se encuentren en un área de vigilancia relacionada con un brote de rabia paresiante.

TEMAS RELACIONADOS

chaco senasa sanidad mi campo sudamericana rabia paresiante bovinos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'