EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Sábado 24 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 06:16hs. del 26-07-2021

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO

Alta Nota Mujeres: correntinas, de brazos fuertes y empoderadas

Esta edición de Alta Nota dedicamos a las mujeres. A las correntinas que pisan fuerte, a las que incomodan, a las que dicen “lo que no se puede decir”. Entrevistamos a la cantante y compositora Susy de Pompert, quien fue víctima de violencia de género y asegura “la música me sanó, me salvó y me sigue salvando”.  Por otra parte, visitamos San Cosme y recorrimos junto a un grupo de mujeres las casas que construyen con sus propias manos. Lo hacen a través del programa provincial “Oñondivé”.


“Hay mujeres que empiezan a despertar”, dijo Susy de Pompert, cantante y compositora correntina de más de 30 años de trayectoria. “Ese despertar que necesité yo en su momento y el que necesitamos todas porque la violencia es una guerra sin final”.

PROGRAMA COMPLETO 


“El despertar viene de un trabajo de enormes mujeres desde hace muchísimos años. Un proceso bastante duro, una desconstrucción, un desaprender lo que mal aprendimos en nombre del patriarcado atravesados por el machismo”.

En la entrevista con Gustavo Altamirano, Susy no dudó en afirmar que el chamamé “es machista”. “El chamamé es machista desde todas sus aristas. Yo lo comencé a trabajar desde hace un tiempo y me di cuenta que antes cantaba letras que hoy digo ‘por favor’”. “Hoy subo al escenario sabiendo lo que le quiero decir a la gente”.

“Descubrí que el chamamé es militancia contra las violencias. Es maravilloso subirte a un escenario y cantar un chamamé que hable de la violencia. Es muy importante para el género”, aseguró en Alta Nota.

DISCRIMINACIÓN

La militancia y el empoderamiento la llevó también a estar fuera de los escenarios. “Noté que me apartaron mucho, como que comenzaron a correrse. Sé mi militancia incomodó a muchos”.  

“Me veían como la quilombera que venía a hablar de lo que no hay que hablar. A cantar cosas que no hay que cantar. No solamente me sentí censurada, directamente no me contrataban. Yo en la fiesta del chamamé tengo más fiesta sin estar que estando”.

Hoy Susy dice que la música la salvó. Se salió de ese lugar de víctima de violencia de género y levanta la bandera de la mujer, aunque le trajo más de un dolor de cabeza en el ambiente chamamecero. “La música me sanó, me salvó y me sigue salvando. Me ayudó a sacar el dolor y convertirlo en canción. Me ayudó a conocerme y a priorizarme”.

OÑONDIVÉ: MUJERES QUE CONSTRUYEN SUS PROPIAS CASAS

El Plan Provincial de Oñondivé se administra y gestiona a través del Instituto de Vivienda de Corrientes en coordinación con los distintos municipios.  

Verónica Larrosa, licenciada en trabajo social, a cargo de la coordinación del programa Oñondivé, habló con Alta Nota y contó el objetivo del programa es brindar soluciones habitacionales inmediatas a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, contemplando, además, actividades de inclusión social para integrar a los vecinos y fortalecer el barrio.

Cada municipio selecciona las familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional y la hacen parte con la mano de obra. Lo particular en San Cosme es que la mayoría son mujeres.

Son mujeres constructoras, madres de familia que forman parte del programa. "En su mayoría son madres solteras y por eso ellas comenzaron a construir sus casas", dijo Larrosa. 

Además de dotar con los materiales y las capacitaciones, desde el Gobierno Provincial equipan las viviendas con electrodomésticos necesarios y muebles de producción correntina.

NOTAS RELACIONADAS

CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota HIV: contando historias y derribando prejuicios

Alta Nota HIV: contando historias y derribando prejuicios

En este nuevo episodio de Alta Nota hablamos de VIH y de las historias que derriban prejuicios. La desinformación y ...

3 0

TEMAS RELACIONADOS

mujeres gustavo altamirano alta nota

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'