EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Martes 27 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 18:28hs. del 27-07-2021

GOYA

Provincia acompaña a alumnos para retomar clases y superar la deserción

La Directora de Enseñanza Media de la Provincia de Corrientes, Itati Práxedes López, informó acerca de la vuelta a clases y sobre el apoyo a los alumnos que abandonaron la escuela secundaria y de cómo se trata de devolverlos a las clases.


La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos emitió este año un breve informe en el que cuenta los datos recabados sobre deserción escolar en Corrientes. En el mismo dan cuenta que el 2,38 % de los niños y adolescentes en edad escolar han abandonado sus estudios. Esto significa que de cada 100 correntinos sólo 2 han abandonado sus estudios. Sobre esta situación habló Itati Práxedes López.  

Dijo que por este tema: "Tenemos distintos programas en la Dirección de Enseñanza Media, como el programa de acompañamiento socio comunitario de las trayectorias educativas. Es como un puente para las instituciones educativas que habían tenido la pérdida de muchos de sus alumnos".

"En el segundo cuatrimestre vamos a poner en funcionamiento otros programas. Tenemos uno provincial también que van a acompañar la trayectoria de esos alumnos que abandonaron, que dejan la escuela, o como que se desconectan", precisó.

"Tenemos 400 docentes en la provincia, a los que les ponemos de nombre "tutores". Por suerte, los alumnos han vuelto, pero también tenemos las intermitencias. En el Nivel Secundario, después de las vacaciones de julio, nuevamente los alumnos vuelven a abandonar la escuela. Es un problema grave".

BECAS PROGRESAR

"Comienza ahora, en el segundo cuatrimestre, el programa nacional "Egresar", por el cual van a tener incentivos con la beca Progresar. Y ahí tenemos unos números que llaman la atención y que seguramente va a ser un gran trabajo. Hay inscriptos más de 2.645 alumnos. En Corrientes Capital son más de 1.000 alumnos. Un número que nos llama la atención es entre 2016 a 2020. En el 2016 se inscribieron 404 alumnos. Pero en el 2020 se inscribieron 877, producto de la pandemia, y abandonaron. Pero se inscribieron nuevamente y van a cursar la Escuela Secundaria. Y ahí si hay actores institucionales que se van a promover desde la Dirección, hay agentes territoriales, y agentes sociales para ir mirando la trayectoria de esos alumnos para que puedan seguir y terminar la Escuela Secundaria", dijo la funcionaria.

CONTENIDOS MÍNIMOS

"Venimos  trabajando fuertemente, nunca dejamos de acompañar a las instituciones. Hemos trabajado mucho en ese registro de evidencias. El registro de evidencias es un mecanismo de seguimiento que permite conocer el estado que guarda el desarrollo de las actividades programadas", afirmó.

"Terminó el primer cuatrimestre, vamos a iniciar el segundo. Lo más llamativo fue que el día 21 de julio sale una resolución por Consejo Federal por la cual los alumnos van a tener que tener el 70 por ciento de los contenidos aprobados para pasar de año o grado. Eso fue lo más llamativo, y vamos a tener que trabajar fuertemente para el retorno a clases. Ellos también determinan lo que es una trayectoria sostenida, las de baja intensidad y las intermitentes. Nosotros, con las trayectorias de entre el 25 al 75, venimos trabajando desde que iniciaron las clases", dijo la funcionaria.

TEMAS RELACIONADOS

goya

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'