EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Deportes

Sábado 31 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 10:13hs. del 01-08-2021

RÉCORD OLÍMPICO

Tokio 2020: Elaine Thompson-Herah ganó el oro en 100 metros llanos

La jamaiquina batió el récord olímpico, con un registro de 10.61, y relegó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.


Durante años, la enorme figura de Usain Bolt monopolizó la atención en las pruebas de velocidad y relegó en la consideración a atletas deslumbrantes. Entre ellas, algunas de sus compatriotas. En los primeros Juegos Olímpicos de la era post-Bolt, Elaine Thompson-Herah se quedó con el oro en los 100 metros llanos en una carrera que tuvo un podio monopolizado por las jamaiquinas, quienes ratificaron su hegemonía en esta distancia.

Con un tiempo de 10.61, Thompson-Herah batió el récord olímpico que la estadounidense Florence Griffith Joyner había establecido en Seúl 1988 (10.62), relegó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76), y repitió el oro que había conseguido en esta prueba cinco años atrás en Río de Janeiro, donde también fue campeona en los 200 metros y logró la medalla de plata en la posta 4x100 metros.

Además, la marca de la vencedora fue la segunda mejor en la historia de esta distancia, solo 12 centésimas superior a los ya legendarios 10.49 que la fallecida Griffith Joyner estableció el 16 de julio de 1988 en los trials de Indianápolis y que siempre estuvieron bajo sospecha por el dudoso funcionamiento del anemómetro, que indicó que la velocidad del viento era de 0 m/s al momento de la carrera en que la norteamericana fijó su marca, cuando minutos antes había establecido que era de 4,3 m/s, un registro que habría invalidado el récord.

Antes del inicio de la final, se presumía un duelo mano a mano entre la carismática Fraser-Pryce, campeona olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012 y vigente monarca mundial, y Thompson-Herah. Las dos habían sido las más rápidas en sus semifinales, que habían ganado sin exigirse al máximo con registros de 10.73 y 10.76 respectivamente.

Fraser-Pryce, que además llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63, logrado el 5 de junio en Kingston) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera. Partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate fulgurante de la defensora del título.

Mucho más satisfecha estaba Shericka Jackson, la mujer que terminó tercera y que además consiguió la mejor marca de su vida en esta prueba. “Es increíble estar acá y ser una de las mejores atletas del mundo. Estoy agradecida por lo que pasó, no me puedo quejar”, sostuvo.

Este podio fue el segundo que las jamaiquinas monopolizaron en la historia olímpica de los 100 metros luego del que habían conseguido Fraser-Pryce, Sherone Simpson y Kerron Stewart en Beijing 2008. El logro fue celebrado por Usain Bolt a través de su cuenta de Twitter apenas unos segundos depués del desenlace de la competencia.

Fuente: Clarín.

TEMAS RELACIONADOS

jamaica tokio 2020 fraser-pryce thompson-herah 100 metros

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'