EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 31 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 10:13hs. del 01-08-2021

EN EL CERRO RINCÓN

Mendoza: rescatan a andinistas que estuvieron dos días desaparecidos

Los deportistas Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62), fueron sacados con sogas de 120 metros. Los evacuaron de la montaña con helicópteros y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Central por lesiones.


Tras permanecer 48 horas sin dar señales, los tres andinistas cordobeses que entraron en emergencia mientras escalaban el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, Mendoza, fueron evacuados y están fuera de peligro.

Los deportistas fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62), a quienes, tras sacarlos con sogas de 120 metros desde la supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros y uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones.

El comisario general Roberto Munives le adelantó a Télam que un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, salieron en su búsqueda, y dos de ellos a las 22 horas de anoche tomaron contacto con los montañistas. “Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 a los andinistas en peligro y les acercaron abrigo, víveres, calorías, e hidratación”, explicó el comisario general. Luego de trabajar toda la noche en las maniobras de rescate, “se los iza hacia arriba con ‘dos largos’ que son 120 metros de soga”, informó el jefe policial.

Por otro lado, el comisario Inspector Antonio Ibaceta que fue quien dirigió las tareas de rescate, informó que a primera hora de la mañana, cerca de las 7, una vez que tuvieron a los 3 en la zona denominada “la canchita”, al filo de la supercanaleta en pleno glaciar, por encima de lo que se llama como “reloj de arena”, se los estabilizó, y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos.

Ibaceta aseguró que al momento del rescate, “estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena”. Y agregó que “operaron dos helicópteros en el rescate, uno de la Policía de Mendoza, y el otro el que trabaja normalmente en el Parque Aconcagua”, que fue contratado por familiares de los andinistas. Las personas fueron trasladadas a un hospital para que reciban una atención más profunda y quien estaba más golpeado era González Bochino.

El comisario general Roberto Munives, que en los inicios de su carrera fue numerario de esa Patrulla de Rescate, le dijo a Télam: “El Cerro Rincón de 5350 metros de altura se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados”.

“La supercanaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas, y porque los tres andinistas estuvieron expuestos durante dos noches a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero”, aseguró el jefe policial. “Por lo tanto, por encima de las heridas y escoriaciones que pudieran presentar, lo más peligroso es el extremo agotamiento y las bajas temperaturas a que estuvieron sometidos”, remarcó Munives.

El comisario general explicó que en ese lugar, al pie del “reloj de arena”, denominado como “la canchita” por la gente de la montaña, es un glaciar en el filo costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que perdieron la vida muchos andinistas, y recordó al español Mateo Parrilla, del que el jefe policial había participado sin éxito de la búsqueda. Parrilla había desaparecido en esa misma zona el 18 de enero de 1990, y recién después de 29 años, el 19 de Mayo de 2019, se halló su cuerpo momificado.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

rescate andinistas cerro rincón dos días desaparecidos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo 1 01/08/2021 - 17:50hs

Perdidos...!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'