Sociedad

Martes 03 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 17:19hs. del 03-08-2021

HONDO PESAR

Falleció el reconocido periodista y escritor Froilán Blanco

Esta madrugada falleció en la Ciudad de Corrientes, Don Froilán Blanco, a la edad de 99 años. El reconocido docente, periodista y escritor, oriundo de San Luis del Palmar, había presentado su última obra literaria en marzo de este año. Toda la comunidad cultural de Corrientes participa con profundo dolor su partida física, eleva una oración por su alma y ruega el consuelo para su familia.  


Don Froilán Blanco fue docente, periodista y escritor. Estudioso de las costumbres y tradiciones de la cultura mestizo-guaraní. Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, en el año 1921. Los primeros años de su escuela primaria los cursó en San Luis del Palmar y los terminó en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad capital de Corrientes. Se recibió de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Nacional de Profesores “José Manuel Estrada” (1941).

Ejerció como maestro de escuela en la década del cuarenta y desde ese lugar participó en los movimientos gremiales docentes. Formó parte del grupo fundador de la Escuela de Adultos N°1 (1944).

Se desempeñó como bibliotecario en la Asociación de Maestros de Corrientes. Fundó el ateneo de la juventud.

Fue empleado de comercio e integró el movimiento sindical el Centro de Empleados de Comercio de Corrientes con la publicación del periódico “La verdad”. Organizó comisiones vecinales en barrios de la capital correntina.

En la década del treinta publicó poemas, artículos sobre historias, sociología, cuentos y leyendas en el semanario “La Mañana” y, a partir de la década del 70 esas publicaciones continuaron en el diario “El Litoral”. Produjo programas radiales orientados a la puesta en valor de la correntinidad. Es fundador de la Federación de Jubilados de Corrientes (FEJUCOR). Miembro del Concejo Participativo del PAMI. Fue distinguido por distintos galardones, entre ellos: “MAYOR NOTABLE ARGENTINO” otorgado por la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN (2003); “DISTINCION HONORIFICA MÉRITO AL CIUDADANO” del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad capital de Corrientes; Reconocimiento del Gobierno Provincial de Corrientes (Ministerio de Educación) por su aporte a la educación y la cultura de Corrientes (2014), Mención de Honor municipalidad de San Luis del Palmar (2014).Como escritor publicó los siguientes libros: “Desde el Antiguo Palmar – crónica romanceada de una familia de inmigrantes-”; “Aparicio Altamirano. El último gaucho alzado. Relato de una infamia.”; “San Luis del Palmar, allá por el año 30″; “Ava Arandú” y “Pago Florido”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'