EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Viernes 06 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 17:09hs. del 06-08-2021

ELECCIONES PRIMARIAS

Artaza apelará en la Corte Suprema el rechazo de la Cámara a su lista

La Cámara Nacional Electoral confirmó este jueves que el comediante y exsenador nacional Eugenio “Nito” Artaza no podrá participar de las internas del Frente de Todos como precandidato a diputado nacional. El tribunal señaló que su lista no cumplió con los avales que exige la ley. Aclaró que “Cambio Popular participa de las elecciones desde 2015, tiene personería jurídica y todos los papeles”.  


Tanto la Junta Electoral del partido como el juez electoral de Corrientes, Gustavo Fresneda, habían rechazado la postulación de Artaza. Señalaron que su lista, “Unidos por Corrientes”, no cumple con la ley de paridad de género de sus candidatos ni con los avales que la ley establece que se necesitan.

Artaza busca participar de la interna del Frente de Todos,  donde se presentaron tres listas. La “Alianza Celeste y Blanca 501” que lleva a Carlos “Camau” Espínola, exintendente de la ciudad de Corrientes que busca su reelección en el Senado de la Nación; la lista “Ganemos Corrientes”, con Alejandro Karlen como precandidato al Senado; y la de Artaza como diputado nacional que en la boleta de Senadores lleva la lista de Espínola.

El tribunal resolvió ayer el caso del comediante y resta que lo haga en el de Karlen.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, señalaron que la ley electoral establece que para competir los partidos deben tener avales, lo que el partido de Artaza no cumplió.

“Que en tal sentido asiste razón al magistrado de grado al confirmar el rechazo de la oficialización de la lista interna ‘Unidos por Corrientes’, pues al cotejar la planilla de avales presentada advierte –en afirmación no controvertida por los recurrentes- que ‘los avalantes […] son afiliados al partido Cambio Popular[,] […] agrupación […] [que] no se encuentra reconocida con personería jurídico política en el distrito y por ello, no es un partido integrante de la alianza Frente de Todos”, explicaron los magistrados.

TEMAS RELACIONADOS

paso nito artaza lista

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'