EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Campo - Informacion General

Sábado 14 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 10:41hs. del 18-08-2021

CHANGÓMETRO

FADA: Un changuito de $1000, hoy cuesta $4000

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó el “Changómetro” una herramienta para entender cómo se devaluó el poder adquisitivo en tan pocos años.


Enl mismo día en que el INDEC reveló que la inflación de julio fue del 3%, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) lanzó el “Changómetro”, una nueva herramienta para medir mensualmente la temperatura inflacionaria.

Para la economista de FADA, Natalia Ariño, el termómetro arroja que para comprar un changuito que a fines de 2017 año en que el Banco Central puso en circulación el billete de $1.000 con la imagen del hornero, uno sólo de esos bastaba para llenar un chango de supermercado. Hoy, casi cuatro años después, se necesitan más de cuatro para comprar lo mismo ($4.401).

“No sólo pasó con lo del supermercado, también con la ropa, las mismas prendas nos cuestan 4 veces más. La ropa nos comprábamos con mil pesos, ahora nos sale cuatro mil”, afirmó Ariño.

La compra de los mismos alimentos, cuatro años después. Lo mismo pasa con la ropa. En la nafta, los mil pesos llenaban un tanque, ahora nos alcanza para diez litros. Eran 8 kilos de asado, hoy son un kilo y medio.


Otro dato curioso que arroja el “Changómetro” surge de aplicarlo a productos en particular. En el asado, por ejemplo, “si nos vamos cuatro años atrás, con mil pesos veríamos a cuatro familias comiendo un asado, pero hoy con esa misma plata, no nos alcanza ni para una sola familia”, destacó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

“Esta puesta en imágenes cotidianas nos sirve para entender los datos duros: con los mil pesos del 2017, comprábamos 8 kilos de asado, y hoy apenas nos alcanza para un kilo y medio, en el medio perdimos seis kilos y medio”, detalló Miazzo.

“Pero la inflación no es sólo un problema de alimentos, pasa con todo tipo de productos. En 2017, lo que gastábamos para llenar el tanque de un auto chico con 40 litros de nafta súper, ahora sólo podemos comprar 10 litros, 75% menos de nafta”, adviertió Ariño.

En cuanto a la yerba mate, hace cuatro años mil pesos eran 29 paquetes de medio kilo, hoy se pueden compran 5. Desde FADA explican que con la pérdida de 24 paquetes se toman 240 mates menos.

“El problema de la inflación no son los precios, son los pesos”, afirmó Miazzo, “lo que pierde valor es el peso, cada vez necesitamos más billetes para comprar lo mismo: eso es la inflación”.

NOTAS RELACIONADAS

ECONOMÍA
La inflación de julio fue del 3% y superó la meta para todo el año

La inflación de julio fue del 3% y superó la meta para todo el año

Fue el menor registro desde octubre de 2020 y por cuarto mes consecutivo el IPC se desaceleró. Hubo un menor ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

economía indec inflaciÓn mi campo sudamericana changómetro fundacion agropecuaria para el desarrollo de la argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'