EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 28 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 20:54hs. del 28-08-2021

DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE

Nación abre fronteras: dejará entrar a turistas de Uruguay y Chile

Córdoba, Salta y Mendoza pidieron la apertura de sus aeropuertos internacionales y harán una prueba piloto. Requerirán esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.


En un contexto de contagios de coronavirus a la baja, y mientras la variante Delta demora su impacto en la Argentina pese a haber superado el umbral de la circulación comunitaria, el Gobierno nacional sigue avanzando en la flexibilización de las restricciones ante la pandemia. En las últimas horas, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que autorizarán el ingreso de turistas uruguayos y chilenos a partir del 6 de septiembre.

Si la experiencia resulta convincente y la evolución de la pandemia lo permite, la perspectiva es continuar con pasajeros de otros países latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

La novedad había sido adelantada la semana pasada por TN.com.ar. De acuerdo a la última disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, a partir del 6 de septiembre los gobernadores provinciales podrán proponer la implementación de una “experiencia piloto” de ingreso de extranjeros provenientes de esos países vecinos solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria. En el Gobierno prevén que la apertura de las fronteras al turismo extranjero sea progresiva.

En efecto, Córdoba, Salta y Mendoza realizaron este viernes un pedido de apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Uruguay y Chile. Según informó Clarín, representantes de las tres provincias elevaron el pedido en una reunión que mantuvieron con la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.

Al no ser provincia fronteriza, Córdoba solicitó abrir únicamente su aeropuerto. Mendoza, además de su terminal aérea internacional, pidió por el paso fronterizo del Cristo Redentor. Salta, por su lado, gestionó la recepción de pasajeros internacionales por la vía aérea, y de chilenos y argentinos desde el Paso de Sico.

De ser autorizadas, las tres provincias se sumarán así al cupo de 2300 pasajeros internacionales por día desde el lunes 6 de septiembre, según consta en la disposición de Migraciones.

Las fronteras argentinas están cerradas desde marzo de 2020, aunque hay una cuarta provincia que desde junio trabaja en protocolos para la recepción, a partir de octubre, del turismo internacional: Tierra del Fuego, a través de los cruceros procedentes el exterior.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia en las semanas siguientes. Se presume que la variante Delta, hasta un 60% más contagiosa que el virus original, aumentará su circulación en las próximas semanas y hará crecer el riesgo de una escalada de casos.

Mientras tanto, el Gobierno avanza con nuevas aperturas. Este martes, en una conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, y su par de Salud Carla Vizzotti, anunciaron que la vuelta del público a los estadios será el 9 de septiembre en el partido de la Selección contra Bolivia, por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y este viernes se decidió levantar la cuarentena obligatoria para los argentinos que regresen de viajes laborales o comerciales.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

abren las fronteras argentina uruguay chile

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'