EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Informacion General

Jueves 02 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 13:47hs. del 04-09-2021

EFEMÉRIDES

2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

El segundo día de cada septiembre se festeja en Argentina el Día de la Industria, una fecha que data desde 1587 por un acto de contrabando.


En Argentina,todos los 2 de septiembre se festeja el Día de la Industria, una fecha que data desde 1587 y se remonta al día en que se tienen registros de la primera exportación de productos que realizó el país.

Un día como hoy pero de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil. El barco transportaba cubrecamas, sombreros, frazadas y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero escondidos en el interior, también llevaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.

Pese a que se tratara de un acto de contrabando y comercio ilegal, se recuerda este viaje como la primera "exportación argentina" y por este motivo, a partir de 1941 se eligió el 2 de septiembre para conmemorar este hecho.

El cargamento había sido enviado por el Obispo Francisco de Vitoria, quien entabló relaciones comerciales con los miembros más importantes del virreinato, lo que le permitió importar esclavos desde el Río de la Plata. Cabe mencionar que Francisco de Vitoria fue el pionero del tráfico de esclavos negros en nuestro país.

TEMAS RELACIONADOS

argentina efemÉrides mi campo sudamericana dia de la industria nacional primera exportacion

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'