Campo - Ganaderia

Viernes 03 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 13:50hs. del 08-09-2021

MONITOR DE EXPORTACIONES

El agro crea 7 de cada 10 d贸lares que ingresan al pa铆s

Según el informe explorador semestral de las cadenas agroindustriales de FADA  el 72% de las exportaciones argentinas provienen del campo. Además agrega que Argentina es uno de los pocos países del mundo que restringe las exportaciones de carne.


La Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó un “Monitor de Exportaciones”, un explorador semestral de las cadenas agroindustriales, donde revela que 7 de cada 10 dólares por exportaciones se producen gracias al agro.

La cadena de carne de vaca genera más de 400 mil empleos, de los cuales 100 mil se vinculan con el circuito de exportación, es decir, es el sustento de miles de familias. Mientras que la cadena de trigo moviliza 385 mil empleos, de los cuales más de 158 mil se relacionan con la exportación de estos productos. Y la cadena vitivinícola produce 152 mil empleos, con más de 53 mil familias que viven gracias a los trabajos relacionados al exportar vinos y mostos.

“En el primer semestre del año, generaron US$25.600 millones en concepto de exportaciones, el 72% de todas las ventas al exterior del país”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de la fundación.

Y destacó: “Exportar significa invertir, ya que toda esa cadena necesita inversiones en maquinaria, plantas, camiones y puertos, mejoras en la infraestructura y los servicios públicos. Con la exportación ganamos todos, porque la actividad económica, los empleos y la inversión que impulsa la exportación significan más demanda para un kiosco, una carnicería o un negocio de ropa”.

 

Incentivos/Desincentivos

“La mayoría de los países incentivan la exportación, hacen lo imposible para negociar y abrir mercados, porque entienden que exportar es bueno para sus habitantes. Lo contrario es directamente prohibir exportaciones, como sucede en el caso de la carne y como en otros momentos pasó con el maíz, trigo y leche”, destacó David Miazzo, economista jefe de FADA.

“Una forma de desincentivar las exportaciones son los Derechos de Exportación, un impuesto que no se coparticipa con las regiones que produjeron esa riqueza y hacen que el productor perciba un ingreso menor, por lo que las regiones se pierden todo lo que se podría reinvertir en sus zonas, con pérdidas millonarias para las ciudades y pueblos que generan la producción”, agrega Pisani Claro.

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

fada monitor de exportaciones 7 da cada 10 dolares agroindustria mi campo sudamericana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominaci贸n espont谩nea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'