Sociedad

Jueves 09 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 19:07hs. del 09-09-2021

PARTIDO ARGENTINA - BOLIVIA

Por qué Iorio no canta el Himno esta noche

Los dichos antisemitas, homofóbicos, misóginos y contra las minorías condenaron al inventor del metal argentino, quien no cantará el himno en el partido que disputará la Selección contra su par de Bolivia.


El miércoles se filtró (ya que no hubo una comunicación oficial al respecto) de que la AFA iba a realizar una fiesta para celebrar la obtención de la Copa América, y para eso había citado a un conjunto de artistas entre los que estaba Ricardo Iorio, quien iba a ser el encargado de interpretar el himno nacional. Esto causó un gran repudio por lo que decidieron bajarlo del evento.

¿Pero a qué se debe tanto revuelo con su designación? La realidad es que con el paso de los años, Ricardo Iorio fue radicalizando su discurso y se mostró afín a los discursos filo fascista.

Desde que se conoció la decisión de la AFA muchos fanáticos resaltan que el ícono del metal argentino, en su juventud, participó en distintos homenajes a las Madres de Plaza de Mayo. Ese es real, y quizá lo hizo cuando no muchos se animaban, incluso el video aún se lo puede encontrar en YouTube; allí se lo puede ver recitando el poema Piu Avanti de Almafuerte.

Pero también es el mismo que en el 2017, hablando de las sangrienta dictadura cívico-militar de 1976, se refirió a los nietos de las víctimas del terrorismo de Estado como un "puñado de indemnizados por desaparecidos", se auto denominó "anti-montonero" y dijo que la 'tiranía' era la mejor forma de gobierno.

"Este es el único país de la tierra donde los que perdieron la lucha armada, escribieron la historia", agregó.

Allá por el 2000, en una entrevista con la revista Rolling Stone, Iorio disparó fuertes comentarios antisemitas: "Yo no soy judío, soy un argentino, un perro cristiano. Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el 'Hava Naguila' en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno", lo que le valió un denuncia en Inadi.

Pero esto no lo frenó, y durante el año 2010 se paseaba por los canales de televisión dando entrevistas plagadas de mensajes xenófobos, misóginos y hasta llegó a contar como había maltratado a un menor, si es irónico no lo sabemo, lo que es claro es que no era algo observado por sus entrevistadores quienes generalmente tomaban sus dichos de forma graciosa.

Volviendo al año 2017, el cantante de Almafuerte volvió a estar en boca de todos ya que compartió una charla con el dirigente de ultraderecha, Alejandro Biondini. En ese momento es desde el partido Bandera Vecinal publicaban en sus redes sociales: "El jueves 17 de agosto por la tarde, tuvo lugar en la Ciudad de Luján el encuentro entre los dos referentes emblemáticos del Patriotismo: Alejandro Biondini y Ricardo Iorio. El líder de Bandera Vecinal fue invitado por el gran cantautor y máxima figura del metal argentino a compartir una charla, que finalmente se extendió a lo largo de varias horas, durante la cual ambos intercambiaron y coincidieron en apreciaciones sobre la actualidad política, social y cultural, así como respecto de las perspectivas y desafíos que deberá afrontar nuestro país. Biondini le agradeció a Iorio su hospitalidad y lo felicitó por la extraordinaria e incansable labor que viene desarrollando en pos de la afirmación de los valores autóctonos y el nacionalismo cultural, especialmente como un ejemplo y arquetipo para las nuevas generaciones”.

Este encuentro generó que público metalero realizara pintadas en su contra y trataran de escracharlo durante un recital que Jesse James, Isidro Casanova.

 

El derrotero de declaraciones deleznables de Iorio son muchas, esto solo es un breve repaso. En el 2018, se manifestó en contra del movimiento feminista, como no podía ser de otra manera: "Ellas, esas zurdas, saben que nunca encontraron un pater familias (padre de familia) como yo, un macho proveedor, se lo perdieron. Entonces, en su resentimiento, se dejan adoctrinar y encima cobran".

"No puede ser que haya criaturitas de 15 y 16 años apoyando la muerte del no nacido. ¿Nadie les clava un destornillador acá atrás, en la oreja, a estos p... malvados? ¿Es tanta la hipocresía? ¿Puede ser?", remarcó sin pudor en medio del debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

También se autoproclamó en contra del nuevo orden mundial y terraplanista: "ser un ferviente reconocedor de que la Tierra no es redonda, que no gira alrededor del Sol, y que la Tierra es plana e inamovible.Soy terraplanista“. En esa ocasión también llegó a proclamar que los mapuches reciben financiación inglesa para ocupar la Patagonia.

Todo esto fue expulsando a Ricardo Iorio de la escena mediática, últimamente solo se pasea por canales locales o algún programa de radio de aficionados "camisas negras". Hace poco se lo pudo ver con Santiago Cúneo, el polémico conductor de derecha quien fue echado de Crónica TV por sus declaraciones antisemitas y atacar a la periodista Silvia Mercado y que terminó haciendo su programa a través de YouTube.

En esa charla con el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, el cantante de V8 le mostró su apoyo en las PASO y arremetió contra el movimiento LQBT y el lenguaje inclusivo.

Ricardo Iorio se marginó solo, su talento y su arte se vio eclipsado por su discurso de odio contra las minorías que hizo que hoy no pueda pisar una cancha de fútbol para cantar el Himno y que solo sea vitoreado por la ultraderecha y los terraplanistas, y los fanáticos que, pese a todo, pueden separar al autor de la obra.

Minuto Uno

TEMAS RELACIONADOS

iorio himno argentina bolivia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'