EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 18 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 08:23hs. del 06-12-2021

CON GUSTAVO ALTAMIRANO

Alta Nota "Inmigrantes": la dura búsqueda de una vida mejor

La vida de un inmigrante es una de las más difíciles que uno pueda llegar a imaginarse. El hecho de dejar atrás la familia, la cultura, el idioma y hasta una forma de vivir, es algo realmente impactante. En esta nueva entrega de Alta Nota conoceremos a Isaías y a Samuel, dos jóvenes con historias distintas, pero una misma meta. 


Isaías García es oriundo de Venezuela y desde los 22 años que reside en Corrientes. Ya hacen 3 años desde que llegó a la Capital correntina (9 de mayo de 2018) y tiene una extraordinaria historia de vida de inmigrante marcada por una palabra: necesidad

“Vine por necesidad. Creo que la mayoría de los inmigrantes salen de sus países por una cuestión de necesidad. Ahí es cuando ves la otra cara de la moneda, diferente a si viajaras por placer”, comenzó destacando Isaías.

PROGRAMA COMPLETO DE ALTA NOTA


Por la misma línea, el joven habló de sus intenciones al dejar su tierra natal. “La idea antes era irme, hacer plata y volver. El tema es que las condiciones de mi país ahora no me permiten volver, ya que no voy a volver a un lugar que está peor que Argentina. Primero fui a Colombia, luego a Panamá, de allí a Paraguay y recién desde allí pude llegar a Corrientes, Argentina”, recordó con asombrosa precisión.

Asimismo, el joven venezolano también recordó lo que hizo ni bien llegado a Corrientes para subsistir. “Cuando estaba en Colombia vendía prendas y alhajas. Ahí la conocí a una amiga llamada Gisela y recuerdo que me dijo que si necesitaba algo, nada más le escribiera. Ahí fue cuando le dije que quería irme a Argentina. Prefería un lugar tranquilo, y en Corrientes encontré eso. Como primer trabajo vendí chipacitos en la costanera, Parque Mitre y otros lugares comunes de la ciudad. Luego conseguí un trabajo de cocina en el shopping y luego trabajé en una estación de servicio hasta que más o menos pude estabilizarme”, mencionó.

Aún sorprendido por lo que tenía Corrientes para ofrecerle, García dejó en claro la comodidad que siente en la ciudad de Corrientes. “No pensé que me iba a gustar tanto. Una frase que no se me va a olvidar nunca es la de “Corrientes tiene payé”. Siendo que ni siquiera sabía de la existencia de Corrientes, me siento muy a gusto aquí. No me arrepiento de haberme ido porque siento que acá puedo progresar y crecer”, destacó de manera muy realista el joven oriundo de las costas venezolanas.

“En Venezuela me captaron para ir a un certamen de modelaje en Caracas, capital venezolana. Fue por la situación económica que pasábamos que quise irme y experimentar otras cosas, más que nada para no ser una carga para mi familia y empezar mi propia carrera. Tuve un enfrentamiento con mi madre porque ella no quería que me vaya”.

Lo terrible de esto es que Isaías no sabía que, tras ese conflicto, nunca más la vería a su madre ni tendría la posibilidad de verla nuevamente. “Eso es de lo único que me arrepiento de haberme ido de Venezuela, porque básicamente fue la última vez que la vi a mi madre. Ella falleció hace poco cuando yo pensaba traerlos a ella y a mi hermano a vivir a Corrientes. La pandemia impidió que viaje en 2020 y nunca más pude verla de nuevo”, exclamó con sorprendente fortaleza y tesón.

“En algún momento quiero volver a Venezuela. No sé si para vivir, pero quiero volver aunque sea para ver mi casa y despedirme de mi madre. El último consejo que quiero darle a los que vean esto es que den afecto a sus padres. Con un beso, un abrazo o aunque sea un mensaje ya basta para ellos. Sé que suena a cliché pero es que una vez que te pasa, ahí empezás a valorarlo todo”, concluyó el inmigrante venezolano.

 

De Haití a Argentina: Samuel y su sueño de ser médico

Samuel Pierre Charles tiene 25 años y trabaja en un local de comidas ubicado sobre avenida Poncho Verde de la capital de Corrientes. Él es haitiano y llegó a la Argentina a los 21, pasando antes por Belo Horizonte, Brasil.

Samuel contó todo lo que tuvo que hacer para adaptarse a la cultura correntina y al idioma castellano. “Tuve que aprender castellano desde cero y estaba en el segundo año de la carrera de Medicina cuando tuve que dejar Haití e irme para Brasil. El ingreso a Medicina acá era muy complicado porque, además de los múltiples contenidos, también se me complicaba el tema del idioma. Tuve que frecuentar muchas personas de la zona para poder aprender y adaptarme. Gracias a eso pude empezar la carrera de Licenciatura en Enfermería y ya me encuentro en 2º año”, destacó con orgullo.

Lo que más extraño de Haití es reunirme con mis amigos e ir a la playa, básicamente porque es una isla. Acá ya tengo amigos igualmente, y fue casi una necesidad para entender la cultura y el idioma”, recalcó mientras soltaba una sonrisa.

Por otra parte, también dejó en claro que su máximo sueño y, por ende, meta en la vida, es la de convertirse en un médico. “Mi meta ahora es terminar de estudiar Enfermería y si se puede, seguir la carrera de Medicina. Mi sueño es ser un médico, ya sea acá o en Haití. La gran diferencia es que acá tengo muchas más posibilidades de estudiar que en mi país”, admitió el joven proveniente de Haití.

En Haití hay muchos desastres naturales y lamentablemente no hay muchos médicos para ayudar a las personas que están sufriendo. Muchos estudian medicina y luego se terminan yendo del país para hacer plata. Me duele el corazón cada vez que veo que hay gente sufriendo y no hay quién pueda ayudarla. Una mitad de mi corazón está en Haití y la otra, en Corrientes”.

NOTAS RELACIONADAS

ALTA NOTA CON GUSTAVO ALTAMIRANO
Alta Nota: consumos problemáticos y la adicción a las pantallas

Alta Nota: consumos problemáticos y la adicción a las pantallas

En este nuevo episodio nos adentramos al mundo del consumo problemático y las adicciones a las pantallas. Hablamos con un ...

3 0

TEMAS RELACIONADOS

corrientes inmigrantes alta nota isaias garcia samuel pierre charles gustavo altamirano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'