EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Ciencia y Tecnologia

Martes 21 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 16:37hs. del 21-09-2021

21 DE SEPTIEMBRE

Día Mundial del Alzheimer: a cuántas personas afectará en 2050

La fecha se celebra desde 1994 y, aunque cuenta con un día puntual en el calendario, su campaña de concientización se extiende durante todo el mes. El neurólogo Agustín Palma explicó en Canal 5TV como prevenir algunos factores de riesgo.     


Año tras año, estas organizaciones buscan educar a la sociedad sobre el Alzheimer, considerada la “nueva epidemia del siglo XXI”. Las cifras se encuentran en ascenso progresivo y es fundamental que la población comprenda qué origina el Alzheimer y cómo es posible tratarlo.

Según estudios, en el año 2050 la cifra estimada de personas con Alzheimer ascenderá a 131.5 millones de habitantes a nivel mundial.

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer desde 2012, cuando la ADI dispuso que solo un día no era suficiente para extender las distintas campañas de información y concientización necesarias para divulgar el conocimiento científico sobre la enfermedad.

Síntomas del Alzheimer y edad de riesgo

El Alzheimer es una enfermedad que causa problemas en la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Es considerada un tipo de demencia, cuyos síntomas se desarrollan de forma lenta y gradual, empeorando con el tiempo.

Esta enfermedad se caracteriza por afectar el curso de la vida cotidiana de quienes la padecen. La dificultad para recordar nombres, direcciones o aspectos básicos de la vida del paciente son algunos indicios de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

Es importante tener presente que el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, como muchas personas creen. Entre un 60% y un 80% de los casos de demencia en el mundo se deben a esta enfermedad que afecta a las personas de más de 65 años, en su mayoría.

Sin embargo, otros rangos etarios también pueden padecerla. Aproximadamente 200.000 personas menores de 65 años tienen Alzheimer en países como Estados Unidos, principalmente en su etapa temprana.

Los estudios de Alzheimer en la Argentina

La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA) exhibe y visibiliza la reproducción de esta enfermedad en el país a través de distintos estudios y acciones en conjunto con otras organizaciones para acompañar a los afectados.

En uno de sus más recientes artículos sobre la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer, voceros de ALMA mencionan: “El conocimiento trae comprensión, planificación, asesoramiento y apoyo. Cuando sabemos más sobre la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, poseemos información y consejos, podemos prepararnos y adaptarnos mejor”.

Además, promueven ciclos de atención para cada una de las fases del Alzheimer:

Inicial: sintomatología leve y pérdida de memoria a corto plazo
Intermedia o moderada: se deteriora la capacidad de juicio y pensamiento abstracto
Terminal: es la etapa en la que no basta con la asistencia o acompañamiento de los familiares y se requiere de un centro especializado.

Este 21 de septiembre, las distintas organizaciones de salud que se especializan en Alzheimer promueven la concientización sobre la enfermedad, además de la participación activa de los ciudadanos a través de propuestas de voluntariado que colaboran con la causa.


TEMAS RELACIONADOS

salud alzheimer prevención

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'