EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Sociedad

Lunes 04 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 14:04hs. del 04-10-2021

ALIMENTOS

La miel un producto poco utilizado por los argentinos

En nuestro país, que es el tercer exportador del mundo, hay 14.000 productores y 3,3 millones de colmenas; el consumo interno de este alimento es bajo, de 200 gramos per cápita al año



En un mundo en el que los consumidores buscan cada vez más productos que sean naturales, hay un sector con fuerte tradición en la Argentina que tiene grandes oportunidades y también enormes desafíos: se trata de la miel, de la cual nuestro país es uno de los tres mayores exportadores mundiales y que, a la vez, enfrenta la necesidad de promover el consumo interno, de luchar contra la adulteración y de dar mayor valor agregado.

El complejo apícola local está compuesto por 14.000 productores y 3,3 millones de colmenas, distribuidos en 21 provincias, según datos de la Coordinación Nacional de Apicultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp). Cuenta con una organización de los productores destacada y con sistemas digitalizados de registros de productores y trazabilidad reconocida internacionalmente.

“El consumo per cápita de los argentinos es el frasco  de 250 gramos por habitante al año, por eso se exporta lamentablemente no tenemos la costumbre de endulzar con miel, al haber un consumo muy bajo consumo queda un remanente muy alto por lo que se exporta”,  declaró el apicultor Hervin Saúl Olivera.

Además indicó “la miel de Corrientes se manda a varios países, nuestra miel es muy apetecible por mucho mercados del mundo, nuestra miel es pura”

Con una exportación de 68.000 toneladas entre enero y noviembre de 2020 (el pico anual de la última década se produjo en 2016, con 81.182 toneladas), se generaron US$161.109.442, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer lugar del podio de los exportadores mundiales de miel está China (con mucha polémica por la calidad de su producto); le sigue Australia, y en el tercer puesto está la Argentina.

En un mercado global de 1,4 millones de toneladas de miel anuales, los principales compradores de miel argentina son los Estados Unidos (capta más del 50% de los envíos locales) y Alemania. La demanda se completa con las porciones que tienen como destino a España, Italia, Francia, el Reino Unido y Japón, en un mercado global en el cual Ucrania y Vietnam están revolucionando los precios.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes saladas miel

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'