EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 05 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 17:39hs. del 05-10-2021

CALENDARIO

Fin de semana XXL: por qué son feriados el 8 y el 11 de octubre

Este mes tiene el último descanso oficial de 4 días del año y será una oportunidad para reactivar el turismo interno


El inicio del mes de octubre sorprendió a los argentinos con un fin de semana extra largo que muchos no esperaban. Si bien el 8 de octubre no es una fecha especial, el decreto de feriados 2021 que el Gobierno estableció en 2020 establece que ese día sea feriado con fines turísticos para empalmar con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que este año se adelantará un día.

De esta manera, el feriado del 12 octubre - que cae martes- se celebrará el lunes 11. Según figura en la normativa nacional para promover el turismo interno, “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior” (tal el caso del Día de la Diversidad 2021), mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

Al quedar establecidos ambos días como feriados, los empleados que sean citados para trabajar cobrarán una remuneración doble de acuerdo a la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo. Mientras que los establecidos como días no laborales, el empleador tiene la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

El 12 de octubre promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Fue declarado feriado nacional en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambió su denominación por la del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

El descubrimiento de América constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia. V

arios años después de la llegada de Colón, los europeos fueron dándose cuenta de que las tierras a las que habían llegado no estaban conectadas por tierra a Europa y el resto de la “tierra conocida”, como se esperaba de la India, sino que formaban un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América.

En los siglos posteriores desde el descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América, como la introducción de diferentes especies vegetales y animales, por ejemplo el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, extinguido en América en tiempos remotos.

En el Gobierno ven con buenos ojos estas fechas para reactivar el turismo interno en medio de las recientes flexibilizaciones a raíz de la baja de contagios de COVID-19. El sector turístico fue de los más golpeados desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Por ello, más allá de los feriados que resten, los argentinos pueden comenzar a organizar sus vacaciones de verano con el “PreViaje. El programa de promoción turística ofrece a los viajeros una devolución del 50% de los gastos en forma de crédito para gastar en más servicios del rubro.

Para el resto del año los feridos que quedan son los del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable), 22 de noviembre (Feriado con fines turísticos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible) y 25 de diciembre (Navidad).

TEMAS RELACIONADOS

calendario efemÉrides

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'