EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Informacion General

S谩bado 16 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 11:57hs. del 18-10-2021

EFEM脡RIDES

16 de octubre: D铆a Mundial de la Alimentaci贸n

Este sábado se conmemora el Día de la Alimentación, una fecha para recordar la importancia del acceso a la nutrición adecuada para todas las personas a nivel mundial.


Desde 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el fin de disminuir el hambre en el mundo. El lema elegido para este año es “Nuestras acciones son nuestro futuro”, que vincula la seguridad alimentaria a la necesidad de trabajar por una mejor producción y un mejor medio ambiente.

En adhesión a esta fecha, desde la Mesa intersectorial de prevención del sobrepeso y la obesidad, coordinada por la Dirección de Integración Sanitaria del Ministerio de Salud brindan información y recomendaciones.

Viviana Salde, referente de esta Mesa, indica que “en la adecuada alimentación de la comunidad intervienen diversos condicionantes de índole social, cultural, económica, y la información disponible también”. Al respecto, menciona que en Argentina al igual que otros países, se vienen dando cambios en los patrones alimentarios en los últimos años, caracterizados por una disminución en el consumo de alimentos frescos y el aumento de la oferta e ingesta de productos ultraprocesados, que aportan baja densidad de nutrientes y alto contenido de aditivos, azúcares, grasas y sal, generando distintos problemas de salud.

En este sentido, cabe recordar que las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias forman parte de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y comparten los mismos factores de riesgo: consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, las ECNT afectan sobre todo a los sectores más vulnerados social y económicamente. En nuestro país estas enfermedades son responsables del 73,4% de las muertes, del 52 por ciento de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad.

Un dato que surge de la Encuesta Nacional es que el 46,6% de la población adulta en Argentina tiene hipertensión- HTA-, que es determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En relación a ello, si bien no es el único factor, el elevado consumo de sodio aumenta las posibilidades de presentar HTA, y en el país se mantiene el consumo diario de sal de 11 gramos, mientras que la indicación de la OMS es no superar los 5 gramos en el día.

Al respecto, Salde expresó que es clave reducir el uso diario de sal, que, de acuerdo a los últimos datos a nivel nacional, el 16,4% de las personas sala las comidas antes de ingerirlas y el 68,9 por ciento agrega sal a los alimentos durante su cocción. Vinculado a ello, la especialista recordó que “dos tercios del consumo de sodio provienen de los productos procesados o envasados, por lo cual es clave el trabajo con el sector comercial e industrial también”.

De acuerdo a las estadísticas, al excesivo consumo de sodio se suma una baja incorporación de frutas o verduras, el promedio diario nacional de porciones por persona es de 2, mientras que la indicación son 5 raciones al día.

TEMAS RELACIONADOS

onu efem脡rides organizaci贸n de las naciones unidas mi campo sudamericana dia mundial de la alimentacion 16 de octubre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'