EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Martes 19 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 11:44hs. del 19-10-2021

MÁS DE 70 MILLONES DE AÑOS

Río Negro: encontraron una nueva especie de dinosaurio

El hallazgo se produjo en un campo a 50 kilómetros de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro. Eran animales de entre 8 y 15 metros de largo.


Los restos de una nueva especie de dinosaurio de más de 70 millones de años fueron descubiertos en una expedición científica que se realizó a 50 kilómetros al sur de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro.

Según se informó oficialmente este lunes, un equipo de trabajo coordinado por el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic Mauro Aranciaga Rolando encontró cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona.

Entre los restos se destacaron al menos cuatro tipos distintos de dinosaurios herbívoros de cuello largo denominados Saurópodos, el "Menucocelsior arriagadai".

"Vertebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos, una serie de enormes bloques de hueso que los animales portaban en la piel a modo de defensa", precisaron las fuentes a Télam.

Se estima que los animales alcanzaban entre los "8 y los 15 metros de largo" fueron algunos de los restos fósiles identificados según los investigadores.

El nombre de la nueva especie descubierta hace referencia a los "Menucos", que son enormes cuerpos de agua que están presentes en la zona, y al tamaño de estos animales, ya que "Celsior" en el idioma latín significa "grande".

También hay un guiño a la familia Arriagada, dueña del campo donde fueron encontrados los restos.

La información oficial detalla que el "Menucocelsior" perteneció al grupo de los titanosaurios que convivió con al menos otros tres tipos distintos de saurópodos.

"Dos pertenecientes al grupo de los saltasaurios, siendo un ejemplar mucho más grande que el otro que seguramente es de una especie distinta y otro más, al grupo de los aeolosaurios", precisaron.

La gran diversidad de dinosaurios respalda el conocimiento previo que se tiene sobre los ecosistemas de finales de período Cretácico, que "estaban constituidos por bosques o selvas exuberantes colmadas de pequeños mamíferos, aves, serpientes, lagartos, dinosaurios y otros reptiles hoy extintos como los Pterosaurios", detalla la información.

Los fósiles que serán resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

TEMAS RELACIONADOS

río negro nueva especie de dinosaurio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ruben 19/10/2021 - 12:27hs

Deben sr parientes de los políticos correntinos


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'