EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Politica

Domingo 24 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 08:44hs. del 25-10-2021

ESTUDIO COMPARATIVO

Valdés es el gobernador radical con mejor imagen en redes sociales

Durante los meses de agosto y septiembre la campaña política fue protagonista no solamente en la provincia, sino a nivel país. Sin dudas este es un año electoral atípico, no solamente debido al escenario de pandemia que todavía se está atravesando, sino también por los resultados que dejaron a nivel local, como a nivel nacional. Laperiodista especializada en Comunicación Política, Pilar Fernández y el Licenciado en Sistemas, Francisco Bosco, realizaron una medición respecto de la imagen de Gustavo Valdés y sus pares radicales de Jujuy y Mendoza.


Por:
Licenciado Francisco Bosco (boscojfrancisco)
Pilar Fernández (pipi293) - Periodista especializa en Comunicación Política

En Corrientes se vivió una elección histórica por donde se la mire. El actual gobernador, Gustavo Valdés, fue reelecto con el 76,9% de los votos, llegando a alcanzar en varias localidades más del 90%.

Estos resultados del gobernador representaron una bocanada de aire de renovación dentro del partido radical. Semanas después, Facundo Manes, ganaba las PASO representando a los radicales dentro del espacio de Cambiemos, donde también compite el candidato del PRO, Diego Santilli.

Gerardo Morales (Jujuy)

La reelección de Valdés consolida un escenario en el que el radicalismo toma mayor fuerza en la discusión por el poder político. Este artículo intenta sumar a esta cuestión analítica, haciendo énfasis en cómo se desempeñaron, a través de la toma de indicadores y datos reales de sus redes sociales los 3 gobernadores radicales: Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

La comunicación como herramienta para crear cercanía

Los gobernadores han sabido aprovechar estas herramientas desarrollando contenidos en sus redes sociales personales. En el caso de Valdés en Corrientes, el crecimiento de sus redes se disparó durante su primera campaña a gobernador en 2017 y no paró desde entonces.

Actualmente en Facebook tiene más de 191 mil seguidores, 50 mil en Twitter y 97 mil en Instagram. De los 3 gobernadores radicales, Valdés cuenta con más seguidores en Facebook e Instagram por sobre Morales y Suárez.

Las redes sociales se convirtieron en un camino de doble vía, en las que se comunican mensajes, pero estos son respondidos por el público, audiencia o votantes. Inclusive muchas veces los contenidos que se crean responden a consultas y demandas de la población ante cierta cuestión.  Las personas en cada una de las publicaciones dejan reacciones, comentarios y compartidos.

Todas estas acciones generan el principal indicador que se tiene en Redes Sociales: el “Engagement”. Este indicador cuantitativo nos permite conocer el grado de participación de los protagonistas y realizar estudios estadísticos cuantitativos y cualitativos, utilizando la ciencia de datos.

Rodolfo Suárez (Mendoza)

Para el análisis se tomó el periodo entre los meses de  enero y septiembre del  2021 en las redes sociales Facebook e Instagram. Se utilizaron herramientas de captura de datos en las redes sociales citadas y herramientas de inteligencia de negocio para los gráficos.

ANALISIS EN FACEBOOK

Me gustas

El número de «Me gusta» también es llamado la cantidad de «Fans» y se ha asociado siempre con el tamaño de la comunidad de una marca en Facebook. Analizaremos la cantidad de fans que tienen cada uno a la fecha de hoy 30 de septiembre del 2021.

Analizando el crecimiento del 30 de septiembre con respecto al 1 de enero del 2021 cada Fan Page creció nominalmente de la siguiente manera:

El crecimiento en cuestión de seguidores en redes sociales podría tener relación con el escenario de pandemia que venimos atravesando hace ya casi 2 años.

Respecto a la desinformación e incertidumbre frente a muchas cuestiones de la pandemia y como fue impactando en todos los aspectos de nuestra vida, los ciudadanos precisaron una fuente de información fidedigna y confiable.

Debido a eso el interés por las publicaciones del gobierno dieron un salto cuantitativo importante, ya que de esta manera el público podía enterarse de las políticas llevadas adelante para hacerle frente al coronavirus.

En esa línea muchas publicaciones de los 3 gobernadores en el último tiempo tuvieron que ver con la pandemia. El gobernador Valdés asimismo entendió la dinámica y necesidades del público de mayor información.

Es por ello que hasta incrementó las conferencias de prensa transmitidas en vivo por todas las redes sociales oficiales, las cuales tuvieron alta participación y visualización de la ciudadanía.

Aquí también se puede ver al gobernador de Corrientes predominando la evolución desde el mes de enero a septiembre de 2021. Un dato no menor es como el engagement se representa en interacciones por cada publicación:

Es decir, por cada publicación Gustavo Valdés obtiene 1853 interacciones entre me gusta, comentarios y compartidos en promedio.

ANÁLISIS EN INSTAGRAM

Dentro de Instagram, los gobernadores también generan mucho contenido para sus seguidores y para atraer nuevos. En este caso, analizaremos la cantidad de fans que tienen cada uno a la fecha del 21 de septiembre del 2021.

Si tomamos como período del 1 de enero 2021 al 30 de septiembre de este mismo año, vamos a poder establecer cuántos seguidores crecieron los candidatos durante ese tiempo.

En esta plataforma social también se lo puede ver a Gustavo Valdés en el primer puesto, tanto de cantidad de seguidores, como en crecimiento durante los últimos meses.

También en esta red se observa un predominio del Gobernador Valdés de Corrientes. Analizando el promedio engagement por publicación obtenemos la siguiente tabla

Es decir por cada publicación Gustavo Valdés obtiene en Instagram 1809 interacciones (engagement) en promedio.

En todos los casos analizados de Facebook e Instagram se observa el crecimiento exponencial que han tenido las redes de Gustavo Valdés.

Los números de sus redes sociales van en constante crecimiento, junto a sus habilidades de comunicar su gestión de forma inteligente. Lo mismo que sucede con los gobernadores Morales y Suárez, pero con un crecimiento más lento.

Esto sumado a la imagen positiva sostenida que tuvieron durante todo el año, a pesar de la pandemia, fueron algunos de los factores que suman en el entramado de cuestiones y acciones por las que lograron el éxito en sus respectivas provincias.

Las actividades de los gobernadores radicales ocupan fuertemente la agenda nacional y son observados por toda la esfera política, siendo el resultado de una construcción que viene desde hace tiempo, donde la comunicación en redes sociales y sus alcances resulta primordial.

TEMAS RELACIONADOS

gustavo valdés redes sociales analisis rodolfo suárez gerardo morales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CORRENTINO X 24/10/2021 - 22:25hs

Es poco entendible cómo el radicalismo sigue enredado con la gente del PRO, en especial con Macri, un sujeto que tiene causas judiciales verdaderamente viles, como la espiadura de los familiares del San Juan, entre otras causas muy pesadas, dónde se presumen delitos financieros. El radicalismo podría, debería, intentar ir por sus fueros y competir por sí solo, sin llevar al poder a sujetos más que cuestionables, cómo los "socios" del PRO, sin embargo, siguen siendo serviles a personajes de dudosa reputación ante la sociedad no fanatizada por el macrismo y lo que representa.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'