EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Campo - Ganaderia

S谩bado 06 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 12:47hs. del 10-11-2021

SENASA

Medidas sanitarias para prevenir el estr茅s t茅rmico en animales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria alerta a productoras y productores pecuarios sobre la importancia de adoptar medidas preventivas ante temperaturas elevadas.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) alerta a productoras y productores pecuarios sobre la importancia de adoptar medidas preventivas ante las altas temperaturas registradas en varias zonas del país, para minimizar los efectos del estrés calórico en los animales, tanto en los establecimientos como durante el transporte de los mismos.

El estrés es una respuesta adaptativa, que permite a los animales hacer frente a los desafíos ambientales, entre ellos los cambios de temperatura. Cuando se superan las condiciones óptimas, el cuerpo intenta adaptarse a la nueva situación ambiental. Sin embargo, a temperaturas ambientales más altas, los mecanismos de adaptación no logran eliminar el exceso de calor generado.

Se denomina estrés térmico o calórico al conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral y son incapaces de regular su temperatura interna.

Ante esta situación, los animales tienden a buscar sombra; reducir la actividad física; aumentar la frecuencia respiratoria, el jadeo y la salivación; reducir el consumo de alimento y aumentar el consumo de agua.

Además de su impacto negativo para el bienestar animal, el estrés por calor puede producir disminución en la eficiencia alimenticia, pérdida de peso y de condición corporal, deterioro del desempeño y los índices reproductivos, aumento del riesgo de enfermedades y un incremento de la tasa de mortalidad.

En los animales lecheros, también puede provocar una disminución en la cantidad de leche producida, así como en el porcentaje de grasa y proteína, junto a un aumento en el recuento de células somáticas.

Algunas recomendaciones que ayudan a minimizar los riesgos asociados a esta problemática:

  • Programar las actividades con los animales en horas más frescas y evitar manejos estresantes en las horas de mayor temperatura.
  • Proveer espacios de sombra suficientes para todos los animales.
  • Proporcionar agua fresca, limpia y abundante.
  • Verificar que los bebederos estén accesibles y cerca de los animales.
  • Adecuar la alimentación y ofrecer dietas de baja actividad fermentativa. El pastoreo de festucas tóxicas u otras pasturas infectadas por hongos productores de ergoalcaloides, así como la administración de raciones hipocalóricas, incrementan el riesgo.
  • Refrescar la hacienda cuando se prevean temperaturas elevadas. Utilizar rociadores en sistemas productivos confinados.
  • Prestar atención al comportamiento de los animales para identificar síntomas de estrés calórico de manera temprana.
  • Ofrecer más espacio a los animales (bajar la densidad de alojamiento).

TEMAS RELACIONADOS

animales senasa mi campo sudamericana medidas sanitarias estres termico

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'