EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Campo - Agricultura

Domingo 07 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 14:33hs. del 11-11-2021

INYM

Publican un resumen con los beneficios de tomar mate

Luego de varias investigaciones, comprobaron que la bebida tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama, no daña la mucosa gástrica, disminuye el tejido graso y la glucemia y fortalece la densidad mineral ósea.


La yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama; no daña la mucosa gástrica; disminuye el tejido graso y la glucemia y fortalece la densidad mineral ósea. Además, tiene un efecto neuroprotector asociado con la locomoción, y colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos. A esa conclusión llegaron científicos quienes presentaron diferentes estudios realizados sobre el tema, durante las VI Jornadas de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud. En su página de Internet, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó un resumen de las investigaciones.

 

Ingesta de alimentos y glucemia

La doctora del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Viviana Bumaschny, demostró científicamente que el consumo de infusiones preparadas con yerba mate disminuye el tejido graso y la glucemia en animales de experimentación, se destaca en el resumen.

La investigación está enfocada en el impacto del consumo de mate en los circuitos cerebrales que cumplen un papel esencial en la regulación del balance energético y la glucemia; en este sentido, el hipotálamo cumple un rol protagónico, agrega el INYM en su informe.

Según se detalla, los resultados preliminares de esta investigación han demostrado que la ingesta de yerba mate aumenta la tolerancia a la glucosa y disminuye la glucemia basal en modelos animales de laboratorio. El grupo de investigación continúa con los ensayos para dilucidar si son los circuitos hipotalámicos responsables de estos hallazgos y el mecanismo de acción involucrado en esta regulación.

 

Colesterol y triglicéridos

“El consumo diario de mate colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos, como en el control del peso corporal. Esto fue demostrado por el doctor Rafael Pérez Elizalde y su grupo de trabajo, quiénes llevan a cabo sus investigaciones en Mendoza, en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, de la Universidad Juan Agustín Maza”, dice el trabajo de INYM.

Según se explicó, los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres con sobrepeso. A un grupo, le indicaron un plan alimentario que incluía tomar dos litros de agua por día y al otro grupo, dos litros de mate por día. Tras dos semanas de tratamiento se pudo observar que las mujeres integrantes del grupo que consumió los dos litros de mate diarios descendieron mucho más de peso que las que tomaron agua, por lo que concluyen que el consumo de mate, acompañado de un plan alimentario, colabora con el descenso de peso corporal en personas que padecen de sobrepeso.

 

Salud ósea

Se detalló que la incorporación del producto yerba mate a la dieta contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea. “En nuestro trabajo hallamos que el consumo de yerba mate incrementa la cantidad de hueso trabecular y por consiguiente la densidad mineral ósea, en particular cuando la dieta de calcio es insuficiente”, dijo Lucas Brun, investigador del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet.

 

La yerba y la mucosa gástrica

“Las infusiones de yerba mate por sí mismas no dañan la mucosa gástrica. Informes de la ciencia médica indican que las causas de daño lesivo de la mucosa gástrica son múltiples. Entre las más importantes figuran la infección por Helicobacter pylori, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés oxidativo, entre otros. El vínculo entre el consumo de mate y la aparición de acidez y/o gastritis es bien conocido”, indica el organismo de la yerba mate.

Al respecto, indica que en la investigación de la doctora del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Verónica Di Loreto, se demostró que el efecto del consumo de infusiones de yerba mate sobre la integridad de la mucosa gástrica de ratones “por sí sola no produce alteraciones en la misma”.

 

Cáncer de colon y de mama

“La yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama. Es lo que reflejan los resultados preliminares de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes”, indicó INYM en su resumen.

Según precisó, la investigación se basó en la inducción química de la enfermedad en ratones y la administración de una infusión preparada con yerba mate desde que el animal estaba sano hasta la etapa de formación de tumores. Esto ocurrió durante nueve meses.

“En ese tiempo observamos que aquellos que consumieron la infusión de yerba mate, presentaron una menor cantidad de tumores”, destacó Rocío García Lázaro, doctora del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del equipo científico, quien desde hace seis años se dedica a investigar el tema.

 

Parkinson

“El consumo habitual de yerba mate se suma a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, tal como lo evidencian las investigaciones realizadas por Emilia Gatto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires; e Irene Taravini, doctora de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Conicet”, indicó el resumen.

“Se trata de una enfermedad que tiene un cierto componente genético, pero mayoritariamente estaría originada por factores ambientales, muchos desconocidos, y que son potencialmente modificables”, sostuvo Gatto.

“Los estudios que realizaron las profesionales indican claramente que, en quienes durante su vida han sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), la enfermedad de Parkinson tiene una incidencia menor respecto de aquellos no toman mate o lo consumen en bajas cantidades”, señaló el reporte de INYM.

 

Neuroprotector

El mate tiene un efecto neuroprotector. Así lo determinó el estudio titulado “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”, que realizó Juan Ferrario, quien se desempeña en la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.

“Los neuroprotectores son compuestos químicos que mejoran la salud celular de las neuronas, fortaleciéndolas y mejorando sus funciones. Muchos de estos compuestos son producidos por el mismo organismo, pero otros son ingeridos a través de la dieta. Las investigaciones demostraron experimentalmente que los extractos de yerba mate resultan neuroprotectores para un tipo de neuronas asociadas con la locomoción y la enfermedad de Parkinson”, se destaca en el resumen de INYM.

 

FUENTE: La Nación

TEMAS RELACIONADOS

cáncer mate mi campo sudamericana inym parkinson glucemia colesterol salud osea beneficios del mate

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'