EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Lunes 15 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 11:53hs. del 15-11-2021

POST ELECCIONES

Los 5 puntos que todos analizan en silencio para saber qué pasará con el dólar

La cotización del dólar oficial y el dólar blue, las cantidad de reservas del Banco Central, el posible acuerdo con el FMI, el mercado de bonos y hasta un desdoblamiento, son claves para analizar el tipo de cambio.


Pasadas las elecciones de medio término, ahora todas las miradas están puestas en qué ocurrirá con la cotización del dólar oficial y el dólar blue, las reservas del Banco Central y el posible acuerdo con el FMI.

El Gobierno se ocupó de insistir con que después de la elección no habrá una devaluación. Sin embargo, no se descartan pequeños saltos en el tipo de cambio. En el mercado paralelo, el dólar blue cedió el viernes pasado antes de las elecciones con un fuerte desplome, pero se mantiene en torno los $200, mientras que las versiones de dólar oficial, solidario y los financieros se mantuvieron en alza.

Con la ratificación de Martín Guzmán y el anuncio del envío de una Ley con un nuevo programa económica por dos años, que fije las metas en el plano económico, los inversores aguardarán con atención cómo el Gobierno buscará negociar para encontrar los mínimos consensos para estabilizar a la economía.

Estas son las 5 claves sobre el dólar y el mercado de cambios:

1) Menos presión al dólar blue por el guiño al FMI

El anuncio del envío de un proyecto de ley con un programa económico plurianual que incluya un acuerdo con el FMI puede generar alivio en los mercados. El objetivo del plan es aplazar a 10 años el pago de los próximos vencimientos de deuda y evitar más salida de dólares durante los próximos meses. Es más, ya se habla que un acuerdo con el organismo podría implicar la llegada de fondos frescos por unos u$s5.000 millones.

El gran desafío será del oficialismo en el Congreso, antes del recambio de ambas cámaras: hasta el 10 de diciembre el Frente de Todos conserva la mayoría en el Senado y se presume la utilizará para sacar proyectos clave, como el Presupuesto 2022 o la nueva Ley de Hidrocarburos, que también generará un importante flujo de inversiones.

2) Aceleración del ritmo de devaluación del dólar oficial

Si en los mercados no cala profundo la renovación de la confianza popular que el Gobierno ostentó el domingo a la noche sobre los escenarios electorales, las miradas se posarán sobre el dólar oficial y la brecha con las otras cotizaciones. Los expertos aguardan que el Banco Central y la Casa Rosada sostengan las maniobras de defensa de las reservas, a la espera de la aprobación del nuevo plan económico 2022-2023.

Pero lo cierto es que muchos analistas sostienen que anclar el dólar oficial como instrumento para controlar la inflación no estaría funcionando ya que, en lo que va de 2021 subió 17,8% mientras que la inflación fue de 37% (hasta septiembre).

Así, la tensión del dólar oficial versus la inflación mensual sigue en alza: el mes pasado el dólar oficial subió solo 1% y la inflación fue de 3,5%. De profundizarse el atraso cambiario, el riesgo es que sea imperante una corrección tarde o temprano para evitar que el BCRA se quede sin reservas netas. Con este escenario, es muy complejo que en los próximos meses la tasa de inflación baje.

El investigador de la UBA Gabriel Montes realizó un ejercicio de econometría con datos del tipo de cambio oficial, el paralelo, la brecha y la inflación desde el 2004 hasta el 2020. “Los precios siguen al tipo de cambio oficial, siendo el ejemplo ilustrativo el 2015, cuando el supuesto era que se podía devaluar y los precios no iban a cambiar porque habían seguido el blue. Y lo que pasó es que se devaluó y explotó la inflación. La teoría dice que los precios están atados a los costos y estos se ven afectados por el dólar a través de las importaciones, que se realizan al oficial”, afirmó.

3) Más (o menos) poder de fuego para el Banco Central

El Banco Central se mantuvo interviniendo fuerte en el spot (vendiendo u$s574 millones entre el 28/10 y 04/11, racha vendedora que se habría extendido en la última semana) y en los futuros (según se infiere del fuerte aumento de los volúmenes negociados). O sea, según Abeceb, el Banco Central llegó a las elecciones con reservas netas líquidas “convergiendo a cero".

La consultora LCG señaló que en total, al último cierre, las reservas brutas suman u$s42.800 millones, las netas u$s5.000 millones y las líquidas (descontando el oro) apenas u$s1,5 millones. "Es una suma tan exigua que habilita el conteo permanente e impone un grado de inestabilidad e incertidumbre que se traduce en la ampliación de la brecha cambiaria y en mayores intervenciones del BCRA en el mercado de cambios tratando de evitarlo”, indicaron.

En el escenario de mayor devaluación del dólar oficial, no se descartaría un aumento muy gradual de las tasas, lo que permitiría absorber la sobreabundante liquidez de la plaza que viene canalizándose sobre los dólares financieros y el dólar blue a falta de buenas alternativas rentables en pesos.

Pero los escépticos niegan hoy un cambio radical en la estrategia monetaria. Sergio Morales, presidente de Wise Capital advirtió que la tasa de devaluación debería de ser la misma que el costo que paga el Banco Central cuando coloca deuda, y que si en esa lógica si pensamos que la tasa de ajuste cambiario es de 16% anual (en lo que va del año aumenta 12% contra inflación de 37%) y que la tasa de la Leliq es de 38% anual, el dólar debería de incrementarse 22%, o sea por el diferencial.

4) Mirar al mercado de bonos para saber los próximos pasos

Los especialistas coinciden que para palpar las reacciones a los comicios hay que observar el nivel de intervención del Banco Central en el mercado de bonos. En los últimos tres días hábiles vendió unos u$s100 millones del Bonar 2030 (AL30) para mantener bajo control al informal.

Cabe recordar que a principios de octubre la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció dos medidas con el objetivo de controlar la cotización de los tipos de cambio bursátiles. Por un lado, redujo a la mitad el monto máximo para comprar dólar MEP, una operación que se realiza mediante bonos bajo legislación local, fundamentalmente a través del AL30.

Paralelamente, la resolución de la entidad que conduce Adrián Cosentino bloqueó la posibilidad de adquirir dólares financieros con cualquier otro activo que no sean los bonos ley local e impidió transferirlos al exterior cuando se haya adquirido CCL o MEP con AL30.

5) ¿Se viene un desdoblamiento cambiario?

Una manera de aliviar las tensiones sobre el dólar es relajando las restricciones para la compra. Pero si los contextos no permiten flexibilizaciones generales se puede pensar en alternativas focalizadas, como por ejemplo, instalar un dólar comercial para operaciones al exterior, otro para el turismo internacional y otro financiero menos atado para contentar a los mercados. Algunos suponen que se vendría un “emprolijamiento” del escenario cambiario para acotar la cantidad de mercados que funcionan en paralelo al oficial.

Aunque el Gobierno lo negó sistemáticamente, siempre desdoblar es una opción. Desde la firma Econviews no prevén que sea una medida plausible, ya que generaría serias dificultades, un quiebre en la confianza, un problema de financiamiento del Estado para el 2022 y un encarecimiento de la toma de deuda.

TEMAS RELACIONADOS

dólar elecciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'