Ciencia y Tecnologia

Sábado 20 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 09:15hs. del 20-11-2021

EN LA CAMPAÑA DE JxC

Cómo es la tecnología que usó Esteban Bullrich para grabar un mensaje

“No quería dejar de estar presente”, dijo el Senador Nacional que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y no pudo ir al centro de campaña de Juntos por el Cambio.


El Senador nacional Esteban Bullrich tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla.

Por ese motivo no estuvo la noche del domingo en el centro de campaña de Juntos por el Cambio, pero dio el presente con un video que grabó gracias a una nueva herramienta de voz que mencionó en sus redes.

Este tecnología le permitió usar una versión digital de su propia voz con un texto escrito.

La herramienta de voz que usó Esteban Bullrich

“Este mensaje lo hice con una versión digital de mi voz antes de la enfermedad. Hoy es una tecnología que no es accesible a todos pero va a ser un objetivo de mi fundación que lo sea. Quiero agradecer a mi amigo @alebonadeo por su trabajo para lograrlo”, detalló Bullrich en un segundo tuit, después del mensaje post elecciones.

En el caso de Bullrich, según le explicaron desde su entorno a TN Tecno, utilizaron una plataforma llamada “My Own Voice” (mi propia voz, en inglés). Se trata de un servicio online para personas con problemas o desórdenes del habla, que permite crear una versión digital de su propia voz en más de 19 idiomas.

Según explican desde la organización, la plataforma permite mantener la esencia del habla de la persona tanto en el timbre, el acento y la entonación.

Hay muchas plataformas que permiten transformar texto en voz. Pero en general suelen ofrecer pocas opciones respecto a tonos, acentos y formas de hablar. Afortunadamente, ya no hace falta que la adaptación parecidas a un robot que a una persona.

En los últimos años, y gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), las opciones son otras. Diversos sistemas ofrecen “una gran variedad de voces”, grabadas por actores que se adaptan a las palabras que escriba la persona que necesite una voz sintética.

Microsoft, por ejemplo, ofrece en el sistema Azure 270 voces de 119 lenguajes diferentes. La plataforma Play.ht tiene en español mexicano tres voces gratuitas y otras tres en una versión premium. Otro servicio, Resemble.ai, ofrece “clonar la voz” del usuario para, por ejemplo, incorporarla a asistentes digitales como Alexa o Google Assistant.

El mensaje que Esteban Bullrich grabó con una tecnología que replica su voz

“Hoy no puedo estar en el búnker, pero no quería dejar de saludarlos y de estar presente con un mensaje: hace cuatro años yo estaba ahí festejando nuestro triunfo en las elecciones de 2017. Dos años después, los que festejaban eran otros y creo que parte de eso se debió a la euforia que nos generó nuestra victoria. Creo que nos nubló, nos encegueció, nos entregó a la soberbia”, afirmó en la primera parte del video.

Y siguió: “Espero que la distancia, como suele hacer, me permita ver con claridad. Todo triunfo se festeja y hoy estamos consolidando una elección muy buena para nuestro espacio. Pero creo sinceramente que no hay lugar para la euforia. Tenemos un país muy dividido y no porque no se pueda resolver. Un país donde crece la pobreza, escasea el trabajo y la educación continúa en su degradación hasta niveles impensados años atrás”.

En otra parte de su relato dijo: “No tenemos más tiempo, no podemos seguir permitiendo vivir en esta pelea paralizante. El mundo no espera, la vida no espera. En 2001 el país estuvo al borde del colapso total. Ya pasaron 20 años y le fallamos a otra generación”.

“Estamos donde estamos porque así lo decidimos. La grieta que nos separa es un ejercicio consciente, no una situación inevitable sino un ejercicio consciente. Tendremos desacuerdos para siempre y diversas maneras de ver el mundo, pero hay un país posible pasando por encima de la grieta y mirando para adelante. Y hay nobleza en dar el primer paso, especialmente cuando uno está en la parte de arriba”, dijo.

Y concluyó: “Quiero convocar a todos a que pongamos nuestro norte a la salida de este laberinto que como siempre es por arriba. Que el 2021 sea el comienzo de una Argentina que esta vez si junta fuerzas y sale de la pelea táctica, puede apostar por una visión estratégica. Hay muchos dirigentes hoy mismo en ambos búnkers que se que piensan como yo y que saben cómo hacerlo. Que Dios nos ilumine, que nos dé fuerza y coraje porque esta decisión que es la Argentina ya no puede esperar”.

TEMAS RELACIONADOS

senador nacional esteban bullrich sclerosis lateral amiotrófica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'