EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Lunes 22 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 10:16hs. del 22-11-2021

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Chile: Kast ganó en las elecciones e irá ante Boric en segunda vuelta

Con más del 90% de mesas escrutadas, habrá ballotage el próximo 19 de diciembre. Serán claves los sufragios del tercero, Franco Parisi, que acumula un 13,60%. Por primera vez desde el retorno de la democracia, quedaron relegados los partidos tradicionales.


Habrá segunda vuelta electoral en Chile el próximo 19 de diciembre. Es que con más del 90% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,02% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,60%.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,74%), y. Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62% y Eduardo Artes el 1,45% de los votos.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sebastián Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota. El candidato de centro derecha adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric.

Sichel evitó respaldar abiertamente a Kast pero sí lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento. El candidato, además, anunció su retiro de la política.

Yasna Provoste también admitió la derrota y adelantó que respaldará al candidato de izquierda. “No nos da lo mismo quién gobierne en el próximo período”, afirmó.

El Partido Socialista también anunció su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

En la capital se impone Boric con el 31 % de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57 %) y la norteña Tarapacá (30,8 %), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur.

Las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales, el presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió Piñera al sufragar.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

elecciones segunda vuelta elecciones en chile kast boric

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'