EN VIVO el show debe continuar / Goyo Prieto



Sin Aprobacion - Campo

Viernes 26 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 08:39hs. del 26-11-2021

MUNDO

Las autoridades chinas quieren regular los "chismes" en línea

El regulador del ciberespacio chino anunció que reforzará los controles sobre la información publicada en Internet por personalidades de la cultura y el deporte.


El anuncio se produce en el contexto del caso de la tenista Peng Shuai, pero en realidad esta propuesta de reglamento se remonta al 26 de octubre, antes de las acusaciones de agresión sexual de la jugadora contra un antiguo dirigente chino. La decisión, publicada por la administración del ciberespacio chino, ha sido vista más de 72 millones de veces en la red Sina Weibo, lo que ha provocado más de 6.600 interacciones sobre el tema.

Algunos internautas cuestionaron la “eficacia” de la propuesta, citando el caso de Meng Meiqi. La cantante y miembro de la banda de chicas surcoreana WJSN, fue acusada por algunos internautas de seducir a “un chico que ya tenía novia”, y no fue censurada. La agencia central encargada de regular, vigilar y censurar los intercambios entre más de mil millones de personas conectadas, vuelve a la carga con su propuesta el martes, diciendo que le teme a los “chismes” y su supuesta influencia en los “valores comunes”.

Supervisar y eliminar los chismes

Para mantener un entorno de Internet “positivo y saludable”, se reforzará el control de las publicaciones de famosos, incluida la publicidad. Vigilar y castigar, “borrando” a un famoso de los medios de comunicación. Según el periódico Global Times, la propuesta incluye la creación de una lista negra de contenidos que “promuevan valores distorsionados o artistas corruptos”.

Las personalidades consideradas “tóxicas” que se hayan comportado de forma considerada ilegal o poco ética serán expulsadas de las redes sociales y aplicaciones. Varios nombres conocidos en China ya han experimentado esta desaparición mediática forzada: el artista contemporáneo Ai Weiwei, la actriz Fan Bingbing, Jack Ma, el fundador del grupo Alibaba, o más recientemente la actriz Zhao Wei. Este tipo de rechazo solía reservarse a los intelectuales disidentes o a los peticionarios que desafiaban a las autoridades locales y se les recluía en régimen de aislamiento mientras rectificaban su conducta.

Estas desapariciones van seguidas a veces de reapariciones en las pantallas, pero sin un verdadero retorno al primer plano. Este es el caso de Peng Shuai, cuyo nombre ha desaparecido de la red china desde que hizo su declaración en línea el 2 de noviembre. El mensaje no duró más de 20 minutos en las redes sociales.

Desde entonces, se han bloqueado los comentarios que hacían referencia a las revelaciones, así como el emoji de la “pelota de tenis”, sí el emoji de la “sandía”, que en mandarín también puede significar “cotilleo”. Los tres caracteres “gua mei le” (“el chisme se ha ido”) también están censurados. Incluso la serie coreana “El primer ministro y yo”, con un título demasiado evocador, fue retirada de Douban, la plataforma de películas en streaming, a principios de noviembre.

“¡Métete en tus asuntos!”

Tras la reaparición de Peng Shuai en fotos y videos difundidos por las cuentas de Twitter de los medios de comunicación estatales el pasado fin de semana, el mensaje publicado en la red Weibo por la embajada de Francia en China el lunes es el único que menciona explícitamente el nombre de la ex número 14 del mundo sin ser eliminado por el momento: “Estamos preocupados por la falta de información sobre la situación de Peng Shuai”, escribe la representación diplomática francesa en mandarín. Pedimos al gobierno chino que cumpla sus compromisos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El post sumaba el martes por la mañana 456 comentarios, 462 compartidos y 1.773 likes, con respuestas muy filtradas que sólo dejaban pasar los temas queridos por los “patriotas” del teclado: los “asuntos internos” del país - “métete en tus asuntos”, “cómo te atreves a cuestionar a China”, “a los franceses les encanta difundir rumores”, “todo forma parte de la teoría de la conspiración”, etc.

Los otros mensajes que lograron colarse en la red de la censura sólo aluden indirectamente a la estrella china de los dobles femeninos. “El deporte es algo maravilloso, no lo subestimemos”, escribió un weibonauta la semana pasada. “Gracias a todos por hablar, especialmente a Naomi Osaka” (la jugadora japonesa fue de las primeras en compartir el hashtag #WhereIsPengShuai). El post permaneció en línea durante menos de 48 horas.

TEMAS RELACIONADOS

china chismes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'