EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Campo - Agricultura

Domingo 28 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 11:59hs. del 02-12-2021

HUERTA URBANA

Importancia de introducir plantas arom谩ticas a la huerta

Argentina cuenta con aproximadamente 20.000 hectáreas destinadas al cultivo de aromáticas y 3.000 productores distribuidos en las diferentes regiones productivas.


Las plantas aromáticas no sólo son excelentes aliadas en la cocina, donde ponen su toque de distinción para realzar los platos. Sino que también resultan útiles y beneficiosas en las huertas donde, a medida que crecen, colaboran a mantener la salud de las otras especies cultivadas.

Por eso, es fundamental la introducción de aromáticas en las huertas, sobre todo en las que tienen un manejo orgánico. Debido a que las plantas aromáticas y medicinales contribuyen a un aumento de la biodiversidad de las huertas orgánicas, con la finalidad de controlar plagas que afectan los cultivos.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 20.000 hectáreas destinadas al cultivo de aromáticas y 3.000 productores distribuidos en las diferentes regiones productivas. (Sin contar lo que cada persona puede tener en su balcón, terraza o jardín, ya que cualquiera lo puede hacer)

  • Región Centro: con la producción de orégano, romero, tomillo, menta, manzanilla, coriandro, mostaza, y perejil para deshidratado.
  • Región Noroeste: anís, comino, y pimiento para pimentón.
  • Región Noreste: citronela y menta.
  • Región Cuyo: orégano, romero, azafrán, tomillo, y estragón.
  • Región Patagonia: lúpulo y lavanda.

 

Beneficios del consumo de aromáticas

Muchos de los beneficios de las plantas aromáticas están vinculados al contenido de fenoles y ácidos fenólicos de sus aceites esenciales. Además, contienen múltiples vitaminas y minerales y también representan una valiosa alternativa de agregado de sabor y aromas especiales en la alimentación cotidiana.

En el caso de cilantro presenta propiedades antimicrobianas, y un buen contenido en hierro, fosforo y vitaminas A y C.  El eneldo cuenta con propiedades antibacterianas.

Las hojas de laurel presentan propiedades antigastritis, y es muy bueno además para el sistema digestivo y el respiratorio.

La manzanilla es antiespasmódica. La menta es digestiva, antimicrobiana y antioxidante, y se la puede consumir como infusión o para acompañar ensaladas.

El orégano tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes y es ideal para condimentar salsas, ensaladas y guisos.

La albahaca entre sus beneficios se destaca por la función reguladora del sistema digestivo y su consumo es adecuado en casos de mareo y vértigo. El tomillo es ideal como calmante muscular y relajante y se lo puede consumir en infusiones y para condimentar platos, como carnes al horno y sopas.

El perejil es diurético, antioxidante y es ideal en casos de anemia dado que contiene un elevado contenido en vitamina C y A; y es muy bueno para la circulación.

El romero presenta importantes funciones antioxidantes, digestivas y respiratorias; y es ideal para aromatizar platos. El comino presenta propiedades digestivas y su consumo es adecuado en caso de diabetes. Estos son solo algunos ejemplos de beneficios del consumo de aromáticas.

La citronela es una planta medicinal que se ha utilizado desde siempre como analgésico y para prevenir y combatir los problemas de piel. Además, su olor es un perfecto repelente contra los mosquitos, moscas y hormigas. Basta con sembrar una citronela en el centro del cultivo o en los extremos si es muy grande, y estos insectos no se acercarán.

TEMAS RELACIONADOS

mi campo sudamericana huerta urbana plantas aromaticas region noreste citronela y menta

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirm贸 a sus compa帽eros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirm贸 que Furia volvi贸 a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'