EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Lunes 29 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 23:22hs. del 29-11-2021

EN LAS ÙLTIMAS 24 HORAS

Covid en Argentina: confirmaron 25 muertes y 1.968 contagios

Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.328.416, mientras que los fallecimientos fueron 116.554.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 29 de noviembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 25 muertes y 1.968 nuevos contagios de coronavirus. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.328.416, mientras que los fallecimientos fueron 116.554.

En el marco de la aparición de la nueva variante Ómicron, descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que despertó preocupación en todo el mundo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó esta mañana que, con el 85% de protección inmune, no será grave la llegada de nuevas cepas de coronavirus que puedan resultar más contagiosas.

“En la Ciudad, el 90% de los mayores de 18 años tiene anticuerpos en niveles significativos. La vacuna más la enfermedad le han dado una protección a los porteños que no le garantiza evitar una ola, pero sí que la ola no va a ser tan significativa o por lo menos que no va a dañar a la gente con enfermedades graves y mortales”, apuntó el titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Consultado acerca de la nueva cepa Ómicron, Quirós remarcó que “tiene más mutaciones”, pero todavía no existe ninguna confirmación de si tiene más resistencia o no a las vacunas. Por último, sostuvo que “hay que entender que es una enfermedad global y no de los países y que, si no protegemos a todos los ciudadanos de la Tierra, no vamos a poder pasar a la fase endémica”.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja fuertemente en profundizar la campaña de vacunación y en posibles respuestas sanitarias a un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo de 2022. “Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y, además, reiteró que el país tiene “vacunas en stock” y que las provincias también están abastecidas para continuar con la campaña de inmunización.

Según Vizzotti, hay 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis, pero todavía no lo han hecho. También indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre 18 y 39 años. “Muchos de ellos recibieron su primera dosis en el pico de los caso, pero ahora cambió la “percepción del riesgo que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización. Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas cepas.

En sintonía y con el objetivo de que la mayor parte de la sociedad complete sus esquemas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir de mañana las personas mayores de 3 años tendrán “vacuna libre” contra el COVID-19 en cualquier vacunatorio del distrito para aplicarse la primera dosis y desde el 10 de diciembre serán libres las segundas dosis desde esa misma edad. De esta forma, ya no será necesario pedir turno para ser inmunizado.

“A partir de mañana hay vacuna libre en toda la provincia de Buenos Aires para mayores de 3 años, la primera dosis”, anunció el mandatario, y “a partir del 10 de diciembre” habrá “segunda dosis libre para los mayores de 3 años”, manifestó.

Según los últimos datos actualizados del Monitor Público de Vacunación indican que hasta la mañana de hoy se distribuyeron 84.734.025 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 67.781.433. De ese total, 36.527.835 personas fueron inoculadas al menos una vez y 29.456.113 cuentan con el esquema completo de inmunización.

A su vez, 1.383.144 personas recibieron una dosis adicional y otras 414.341, una dosis de refuerzo. En el caso de la primera, se aplica 21 días después de la segunda dosis y está destinada a personas inmunocomprometidas mayores de tres años, independientemente del esquema que hayan recibido, y a mayores de 50 años que recibieron Sinopharm.

El refuerzo en cambio, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se da como mínimo, seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis. Estas inmunizaciones se están aplicando, por el momento, “al personal de salud y a mayores de 60 años”.

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'