Economia

Sábado 04 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 09:27hs. del 05-12-2021

DEUDA EXTERNA

El FMI volverá a discutir el pedido argentino de bajar las sobretasas

El organismo incluyó el tema en la agenda del directorio. Es el principal reclamo de la Argentina para disminuir los costos adicionales de los vencimientos.


El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el 13 de diciembre próximo la política de sobretasas que aplica a los países que le deben dinero. Lo hará en ocasión de una discusión más amplia sobre las medidas precautorias que tiene el organismo multilateral.

El FMI cobra una tasa adicional (sobrecargo) a los países que acceden a un crédito por una suma que supera a la cuota que aportaron al organismo. Dado que esas participaciones no se actualizan desde 2016 (cuando se aplicó un cambio aprobado en 2010) mientras la inflación y el producto mundial siguen creciendo, el “acceso excepcional” es cada vez más frecuente.

Como la Argentina obtuvo un préstamo récord en la historia del organismo, debe pagar un sobrecosto de alrededor de US$1000 millones por año, según los cálculos oficiales. El Gobierno reclamó en varios foros internacionales por la eliminación de esa tasa adicional y logró el apoyo del G20 y de los miembros del Comité del FMI.

El vocero del FMI, Gerry Rice, indicó a principios de noviembre que el Directorio del organismo había discutido informalmente el tema de las sobretasas en septiembre y que volvería a hacerlo antes de fin de año. Ahora, el multilateral le puso fecha a la discusión, mientras una fuente del organismo se lo confirmó a la agencia Télam.

Los miembros del FMI ya expresaron sus reparos con respecto a la disminución de la sobretasas porque creen que bajar el costo del financiamiento extraordinario puede incentivar a los países a endeudarse más de lo necesario.

La noticia llega al tiempo que una misión técnica argentina viaja a Washington para encontrarse con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Aunque el equipo liderado por Martín Guzmán busca acelerar el acuerdo con el FMI, la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, puso paños fríos este viernes. “Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer. Seguimos comprometidos y estaremos listos cuando estemos listos”, dijo.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

argentina fondo monetario internacional fmi martín guzman deuda externa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'