EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Mundo

Domingo 19 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 19:44hs. del 19-12-2021

IZQUIERDA Y DERECHA

Elecciones en Chile: Boric y Kast chocan en el balotaje presidencial

Este domingo los chilenos eligen al sucesor de Sebastián Piñera en un histórico balotaje. Las encuestas están en un virtual empate técnico.


Gabriel Boric vs. José Antonio Kast. Chile pone en juego este domingo mucho más que una presidencia en un balotaje histórico. El país trasandino decide entre dos modelos ideológicos contrapuestos: uno, a la izquierda de la ex Concertación de Michelle Bachelet, y otro a la derecha del conservadorismo tradicional representado hoy por el presidente saliente Sebastián Piñera.

Quince millones de chilenos están habilitados para elegir al futuro mandatario entre el izquierdista Boric (Apruebo Dignidad) y el derechista Kast (Frente Social Cristiano). Desde el plebiscito de 1988 que le dijo no a la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet que el país no arriesgaba tanto, de un lado y del otro de la “grieta”, en una consulta electoral.

En la primera vuelta realizada el 22 de noviembre Kast se impuso con el 27,91% de los votos contra el 25,83% de Boric.

A favor del candidato derechista está el hecho de que, desde 1999, la presidencia se decidió en un balotaje y siempre resultó vencedor el candidato ganador de la primera vuelta. Sin embargo, las últimas encuestas parecen inclinarse por Boric, aunque por un margen tan estrecho que podría interpretarse como un empate técnico.

Un sondeo de la consultora Cadem, al que tuvo acceso Reuters, señaló que el 52% de los encuestados votaría por Boric frente a un 48% que lo haría por Kast. En un estudio similar elaborado una semana después de la primera vuelta la ventaja del candidato izquierdista era de 8 puntos.

Sin embargo las encuestas en Chile no tuvieron grandes aciertos en los últimos tiempos. El motivo es que el voto no es obligatorio y muchos de quienes participan en estos sondeos finalmente deciden no sufragar. De hecho la abstención en la primera vuelta llegó al 53%.

La pelea se centra hoy en especial en captar los votos que fueron al candidato “outsider” y liberal Franco Parisi, que hizo campaña desde los Estados Unidos y obtuvo el 12,80% de los sufragios.

Según el sondeo de Cadem, la mayoría de los votantes de Parisi parece inclinarse por Boric. Kast logró captar a buena parte de los seguidores del derechista moderado Sebastián Sichel, heredero del presidente Piñera, mientras el postulante izquierdista obtiene el respaldo de quienes eligieron a la demócratacristiana Yasna Provoste (exConcertación), el exdiputado de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami y el candidato ultraizquierdista Eduardo Artés.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

chile elecciones presidente kast boric

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'