Economia

Martes 21 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 17:22hs. del 21-12-2021

CON LA AUSENCIA DE LA MESA DE ENLACE

Lanzaron un plan de préstamos para el campo por $100.000 millones

Fue durante un acto realizado hoy en la sede central del Banco Nación, que contó con la presencia de ministros y gobernadores. A pesar de haber sido invitadas, las entidades agropecuarias no asistieron a la presentación.


El Gobierno avanzó hoy en la implementación del Plan GanAr 2022/2023, mediante el lanzamiento de un programa de asistencia financiera por $100.000 millones a tasa subsidiada, que permitirá financiar el aumento de la producción de carne vacuna, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos.

La línea de financiamiento se destinará para las adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo, el mecanismo de comercialización minorista para la carne que reemplazará desde el 1° de enero al sistema de media res. También será utilizada para financiar planes de sanidad y biotecnologías reproductivas, instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal, infraestructura predial, implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica, incorporación de genética en pie con fines reproductivos, e incorporación de tecnología ganadera y conectividad, entre otros destinos.

El Acta de puesta en marcha de la medida señala que “el monto global de crédito es de $100.000 millones”, los cuales “serán bonificados siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP)” sobre las líneas de crédito a implementar por el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, al igual que otras entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

 

El anuncio se realizó hoy al mediodía en la sede del Banco Nación, durante un acto que encabezó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la entidad bancaria, Eduardo Hecker.

También estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren y el titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo. Y hay que destacar la participación de representantes de la industria frigorífica y del gremio de los trabajadores de la carne.

Fue llamativa la ausencia de los dirigentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace. Tanto desde el ámbito público como privado confirmaron que los representantes de los productores habían sido convocados. Todo esto sucede en momentos donde es muy grande el malestar del campo por la política de intervención que lleva adelante el ministro de Agricultura sobre la exportación de carne vacuna, trigo y maíz. “Fueron invitadas”, dijo Jorge Solmi, Secretario de Agricultura, ante la consulta que realizó este medio para conocer los motivos de la ausencia de las entidades del campo.

Para implementar el programa, los funcionarios anunciaron que el Banco Nación hará un aporte de $50.000 millones, el Banco de la Provincia de Buenos Aires sumará unos $10.000 millones, y el resto será aportado por el BICE y los gobiernos provinciales. Por su parte, el ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés.

Adhirieron a dicho programa, las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Misiones y Tierra del Fuego. También firmaron el acta el Consorcio Exportador de Carnes ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Cámara de la industria Frigorífica y la Federación de los Trabajadores de la Carne.

Según explicó el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, los préstamos subsidiados estarán destinados a productores, grupo de productores, cooperativas, empresas que se dedican a la producción de carne bovina y también de lácteos y sus derivados. Además, dijo que en el marco de un compromiso internacional que se firmó en su momento, a través de una resolución conjunta entre los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y Agricultura para el cumplimiento de lo que se determina el troceo, donde se busca que deje de salir la media res en los hombros de los trabajadores y se distribuya en los distintos centros de consumo en trozos mas pequeños, cumpliendo con el peso máximo que determina la salubridad laboral.

Repercusiones

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se mostró conforme por la mesa de trabajo que se conformó, donde estuvo representado el Gobierno nacional, las provincias, el sector privado a través de los representantes de la producción primaria, industriales de la cadena cárnica, el sector de los trabajadores y los bancos. “Todos juntos trabajando en los objetivos centrales que son básicamente que Argentina pueda aumentar su producción cárnica, su productividad, que podamos tener productos de calidad para el mercado interno y para la exportación. Hemos dado pasos importantes, pero aún falta”, señaló.

Al momento de tomar contacto con la prensa, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que el acuerdo anunciado hoy al mediodía, “ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario”.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

gobierno nacional préstamo campo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'