EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Campo - Informacion General

Martes 28 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 18:16hs. del 02-01-2022

CONSUMO

Cambios y continuidades para el mate durante la pandemia

A pesar de que la ingesta de mate se vio amenazada por el avance del coronavirus; investigadores de las Universidades de Rosario y Entre Ríos señalan que el hábito de tomar mate sigue y en grandes cantidades de ingestas diarias. Sin embargo, afirman que la costumbre de compartir el mate fue mermando.


Cerca de dos años pasaron desde que la pandemia del COVID-19 impactó al mundo. Durante ese periodo el consumo de mate se vio afectado y al punto de tener que reconvertirse. 

Investigadores de las Universidades de Rosario y Entre Ríos estudiaron cómo cambió el uso y la circulación de la infusión. “Si bien el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió de manera considerable, el cambio fundamental se da en el hecho de compartirlo”, explicaron los especialistas.

El informe de Argentina Investiga recuerda que “cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos” fue el lema de una campaña que lanzó el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Tenía como objetivo concientizar a la población para tomar recaudos frente al COVID-19.

Los resultados de la investigación señalaron que el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió de manera relevante. Sin embargo, hubo un cambio fundamental.

“Antes de la pandemia, el 96% de quienes tomaban la infusión la compartían con otras personas, pero ese porcentaje bajó luego de las recomendaciones sanitarias. Si bien el 71% lo sigue compartiendo, lo hacen solo con su grupo familiar o conviviente. En tanto, el 66% de los encuestados reconoció el consejo del área de salud. De todos modos, la mitad de ellos volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia. Otro cambio importante que arrojó la investigación es la incorporación de otras infusiones, en el 20% de los casos”, se refleja de la investigación.

“Por razones de salud, bajó el porcentaje de personas que comparten el mate con desconocidos que, antes de la pandemia, se unían a la ronda como una especie de ritual de ingreso al grupo”, explicó a Argentina Investiga la directora del estudio, Norma Levrand.

Además, destacó que también impactó debido a las restricciones en espacios como plazas, parques, instituciones educativas y espacios laborales, donde era habitual esta práctica.

TEMAS RELACIONADOS

consumo yerba mate pandemia covid 19 mi campo sudamericana cambios y continuidades

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'