EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Campo - Agricultura

Viernes 07 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 17:00hs. del 13-01-2022

ORDENAMIENTO YERBATERO

Entró en vigencia el límite para plantaciones de yerba mate

Con la Resolución 170/2021, aprobada el año pasado pero vigente desde el inicio de este, quedó establecido que el productor puede incorporar hasta 5 hectáreas del cultivo cada temporada.


Entró en vigencia la Resolución 170/2021 que implica poner límites a la cantidad de nuevas hectáreas de yerba mate que se pueden incorporar cada temporada. La iniciativa que comenzó a regir desde esta semana fue presentada en junio del año pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y aprobada, un mes después, por el entonces ministro de Agricultura, Luis Basterra.

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático”, dijo en su momento Basterra.

Esta semana, el INYM avisó, a todos los productores inscriptos en sus registros que podrán incorporar, efectivamente, hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones, implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales declarados y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado.

En su momento, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, por medio de un comunicado, había manifestado “su profundo malestar con la presidencia del INYM ante la aprobación intespectiva, sin consulta previa, ni debate, que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”.

Según la normativa, Todo Operador inscripto en la categoría “productor”, interesado en realizar nuevas plantaciones de yerba mate, replante o reposición, deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Estar inscriptos en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero en la categoría “productor”.
  • Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante, en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.
  • Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.
  • Presentar ante el Instituto la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

Cabe recordar que de incumplir la norma también advirtieron que se esperan sanciones y multas que se aplicarán a los operadores.

TEMAS RELACIONADOS

yerba mate mi campo sudamericana inym ordenamiento yerbatero limite para plantaciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'