EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Campo - Informacion General

Sábado 08 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 15:30hs. del 11-01-2022

TENSIÓN EN EL CAMPO

Fuerte protesta de productores contra el Gobierno

El encuentro fue en Armstrong, Santa Fe, lugar donde los ruralistas se quejaron por la presión impositiva y la brecha cambiaria. Además le exigieron a la Mesa de Enlace medidas más fuertes.


En el marco del "Encuentro Nacional de Productores de Alimentos", unos 700 productores rurales se reunieron en el cruce de las Rutas 9 y 178, en la localidad de Armstrong, Santa Fe, para protestar contra las últimas medidas del Gobierno sobre el campo. Además, reclamaron acciones más fuertes por parte de la Mesa de Enlace.

En la semana se dieron las salidas de la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria y la Sociedad Rural del llamado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los productores suman inclusive otro frente de preocupación por la enorme ola de calor que afecta al país, donde "el 80% de los campos están entre secos y muy secos", según comentó el titular de la SRA, Nicolás Pino.

Entre los temas que más reclamaron los presentes se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general. También pusieron en la mesa las enormes dificultades que atraviesan por la inestabilidad cambiaria y pidieron por un mercado cambiario unificado para el campo.

Según explicaron algunos productores, por cada dólar que exportan les quedan apenas 54 pesos luego de la liquidación a valor oficial y el cobro de retenciones. Con ese ingreso, deben ir a reinvertir comprando maquinaria y materiales que cotiza a valor del dólar paralelo, cercano a los $210. 

Sobre el cierre pidieron acciones más concretas a la Mesa de Enlace y un endurecimiento del plan de lucha. Incluso mencionaron repetir el encuentro para finales de febrero en la localidad de Alcorta, donde evaluarán finalmente si se pasa a planes de lucha más concretos, como cortes de ruta.

Por su parte, los referentes de la Mesa de Enlace escucharon los enojos de los productores, que reclamaron mayor acción por parte de las confederaciones y criticaron al gobierno.

"Hay mucha angustia en el productor y nosotros recogemos ese reclamo", manifestó Jorge Chemes, presidente de CRA. Además, se refirió al “portazo” del Consejo Agroindustrial.

"Si bien la idea del Consejo es excelente, funciona cuando es equilibrada para todos los eslabones de la cadena. Vimos que se iban acentuando objetivos sobre sectores intermedios y el sector productivo quedaba relegado. La gota que rebalsó el vaso fue el fideicomiso del maíz, que serán aportados por el bolsillo del productor", declaró.

Cabe aclarar que el Consejo Agroindustrial Argentino es una mesa de trabajo confirmada por más de 60 entidades del sector, que genera propuestas y articula con el Gobierno el proyecto de ley Agroindustrial que el Poder Ejecutivo presentó en Diputados a fines de 2021. Se espera que sea tratado este año. 

TEMAS RELACIONADOS

productores mesa de enlace mi campo sudamericana sociedad rural argentina consejo agroindustrial argentino federación agraria argentina cra presion impositiva tension en el campo brecha cambiara

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'