EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 09 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 07:08hs. del 10-01-2022

LA QUIERE HACER EXPLOTAR

Un argentino quiere comprar el águila del buque nazi Graf Spee

El empresario Daniel Sielecky busca adquirir el símbolo cuando el Estado uruguayo lo ponga en venta. La pieza integraba la nave que se hundió en las costas uruguayas en la Segunda Guerra Mundial.


Daniel Sielecky, un empresario argentino que vive en Punta del Este, busca comprar el águila del buque Graf Spee, el histórico navío de guerra nazi que terminó hundido en una batalla hace más de 70 años en el Río de la Plata, mientras se desencadenaba la Segunda Guerra Mundial. Su deseo no tiene que ver con el afán coleccionista o para el ejercicio de la memoria de las víctimas del genocidio: quiere destruirla.

Una vez que la tenga en mi poder, de inmediato, la haré volar en mil pedazos. Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado”, dijo en una entrevista en el Correo de Punta del Este, un medio local uruguayo. Y destacó: “No quedará nada”.

Sielecky es un nombre conocido en el balneario turístico. Propietario de veleros, es vicecomodoro del Yacht Club Punta del Este.

La pieza con el águila y el telémetro -un equipo de 27 toneladas para medir distancias- habían sido recuperada en 2006 desde el fondo acuático en la bahía de Montevideo por los hermanos Alfredo y Felipe Etchegaray, junto al buzo Héctor Bado. El interés del empresario de Sielecky surgió luego de que la Justicia uruguaya condenara al Estado del país vecino a pagarle a quienes la rescataron.

Según la resolución judicial dictada en 2019, en segunda instancia, el Estado deberá someter a remate público los objetos o realizar un llamado a precios de acuerdo con el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), la que rige los procesos de compras y contrataciones estatales.

Los rescatistas venían desde hace muchos años litigando, luego de obtener los permisos correspondientes para la búsqueda y la recuperación de los elementos. Los hermanos habían firmado un contrato en 2004 con el Estado uruguayo que, una vez logrado el trabajo, luego incumplió.

En ese contexto, Sielecky es una de las personas interesadas en adquirir los objetos recuperados. La idea de que cualquier persona pudiera comprarlos desató la controversia. El empresario argentino compartía la opinión de aquellos que no quieren que el águila sea un objeto de culto para los seguidores del nazismo.

Ante las declaraciones de Sielecky, el empresario Alfredo Etchegaray propuso por el mismo medio uruguayo que el destino final del águila no sea la destrucción, sino que sea parte de un homenaje a los judíos que fueron masacrados durante el Holocausto. Antes, Etchegaray ya había ofrecido la pieza a los directivos del Museo del Holocausto, conocido como Yad Vashem, pero la iniciativa fue rechazada.

Lo cierto es que habrá que esperar hasta el 31 de enero si, culminada la feria judicial en Uruguay, los abogados del Estado interponen un recurso contra el fallo en segunda instancia. La venta podría demorarse buena parte del año en caso que ello suceda.

En cualquier caso, el Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, declaró a la agencia EFE que sea cual sea el destino final de las piezas, el Estado uruguayo va a garantizar que ese símbolo “no sirva para publicidad ni culto nazi”.

El águila y el telémetro del acorazado Admiral Graf Spee tienen un valor histórico. El hundimiento fue parte de la primera batalla de mar en la segunda guerra mundial, además de ser el único conflicto bélico. El imponente buque fue derrotado ante la flota británica en la Batalla del Río de la Plata, que tuvo lugar en Punta del Este el 13 de diciembre de 1939.

Tras ese desenlace, el capitán Hans Langsdorff, a cargo del navío, intentó dirigirse al puerto montevideano para reparar los daños sufridos y enterrar a sus caídos en combate. Sin embargo, las autoridades uruguayas ordenaron al buque alemán que abandonara las costas. Finalmente, Langsdorff tomó la decisión de hacer explotar el 17 de diciembre el barco para impedir que cayera en manos enemigas.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

argentino uruguay río de la plata aguila nazi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Néstor Walter Sucunza 10/01/2022 - 18:02hs

Daniel Sielecki podría adquirir además el Boeing B-29 "Enola Gay", que arrojó la bomba nuclear sobre la indefensa población civil de Hiroshima, Japón (objetivo no militar) en 1945 y destruirlo de igual manera que al emblema nazi del Graf Spee. Si es por Holocausto, después vinieron Nagasaki y las fritadas con napalm en Corea y Viet Nam... Salame. Salame con plata, además.Mn


2- Frank 09/01/2022 - 23:40hs

Inaceptable y sin coherencia querer romper un simbolo historico de la historia de la humanidad, creo que lo va a guardar en algun BÚNKER...


1- SOLE 09/01/2022 - 21:54hs

Muy buena nota.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'