EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 14 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 07:31hs. del 15-03-2022

SUPENSIÓN DE LAS EXPORTACIONES

"Este gobierno pretende traer soluciones con recetas fracasadas"

El Gobierno suspendió hoy las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina. "Este cuarto gobierno kirchnerista pretende traer soluciones con recetas fracasadas y que no lo aplican otros países”, señaló Francisco Velar, director del distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Los productores podrían movilizarse hasta Casa de Gobierno como ocurrió en 2008 cuando Mauricio Macri aumentó las exportaciones. 


La decisión del Gobierno de suspender el registro de exportaciones de harina de soja y aceite de soja, lo que habitualmente es la antesala a una suba de retenciones, generó el rechazo de toda la cadena agroindustrial. Francisco Velar, productor agropecuario y director del distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y dijo que “el campo está en alerta”.  “Los productores se lo han tomado muy mal esta noticia y de producirse va a generar un malestar que no sabemos cómo puede terminar”, dijo.

Pasaron menos de dos semanas desde que el Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, prometió al campo que el Gobierno no iba a afectar las ventas al exterior ante la escalada de los precios de los granos ni subir los derechos de exportación. “Lamentablemente sigue triunfando la mala política y el ministro no puede torcer el rumbo de estas decisiones equivocadas que vienen tomando a la larga de la historia argentina, este cuarto gobierno kirchnerista pretende traer soluciones con recetas fracasadas y que no lo aplican otros países”, señaló Velar. 

Por otra parte anticipó que la Mesa de Enlace se va a reunir, inclusive tiene pedido de audiencia con los distintos bloques legislativos del Congreso. Creemos que el Congreso tiene que poder orden en estas cuestiones. “Está habiendo mucha presión de las bases para que acompañen algún tipo de movilización”.

“No es necesario inventar nada, hay que copiar la receta de los países vecinos en los que la inflación es menor. Al estado le queda más fácil meterle la mano a los contribuyentes – a los productores en este caso- pero no intenta ninguna receta para controlar las variables económicas, tiene una incapacidad para hacerlo. El gobierno bien podría controlar la emisión monetaria, que el salario de los ciudadanos no se desvalorice o disminuir la presión fiscal de los alimentos. Cualquiera de los alimentos de la canasta básica delos argentinos tiene una presión fiscal del 30 o el o 50 porciento, 21 por ciento IVA, todo eso podría hacer el gobierno, pero no hizo nada. Cualquier persona que tenga razonabilidad se da cuenta de que Argentina está gastando más de lo que produce y eso no puede llevar a ningún buen puerto, por eso pedimos una sensatez en el uso de los recursos lo que no significa que se deje de gastar sino que se diligencie el gasto y no que se gaste de manera controlada”.

MEDIDAS DE FUERZA

Tanto dirigentes como productores autoconvocados discuten en estos días la posibilidad de medidas de fuerza, con las bases presionando para que los líderes encabecen acciones contundentes cuanto antes. A 14 años de la masiva movilización nacional que en 2008 se opuso a las retenciones móviles, se levantan voces que piden volver a las rutas. “La Mesa de Enlace actúa con mucha serenidad, pero la verdad es que cuesta contener el enojo de las bases y ya se sabe que están  pidiendo una manifestación y una de las propuesta es una marcha con maquinaria agrícola hacia la Casa Rosada”.

¿A CUÁNTO AUMENTARÍAN LAS EXPORTACIONES?

Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$410,2 millones extra con estos dos subproductos.

Se trata de dinero al cual recurre para enfrentar importaciones en un momento de escasez de dólares, pese a que la exportación ingresó un nivel récord de divisas en 2021 con US$32.807.933.377, y en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que disparó los precios de las commodities.

TEMAS RELACIONADOS

cierre de las exportaciones soja el campo movilización del campo alberto fernández retenciones aumento de retenciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Bautista de Gran Hermano 2023 aclaró su vínculo con Coti Romero

El uruguayo habló de sus sentimientos por Denisse González y negó sentirse atraído por la correntina, quien hizo público que ...

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.


'