EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Campo - Informacion General

Viernes 18 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 13:35hs. del 24-03-2022

PRECIOS

El sector yerbatero a las puertas de una sobreoferta

El INYM ratificó la vigencia de la resolución 170 y señaló que, si no se limitan las plantaciones, en cuatro años los valores de la materia prima bajarían a niveles de 2001 cuando pequeños productores entraron en crisis y perdieron sus cosechas. Días atrás, la Justicia correntina dictó un nuevo fallo en contra de la medida.


El 29 de mayo de 2001 un grupo de productores se concentró en el Cruce Karaben en tractores para marchar hacia el centro de la ciudad de Oberá y posteriormente viajar a Posadas en reclamo de un precio justo para la hoja de yerba mate. Ya para ese momento, muchos de los pequeños productores habían perdido sus cosechas y sus hectáreas debido a la crisis económica en la que estaba inmerso el país. Casi 20 años después, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que nació a raíz de la movilización anterior, teme que una situación como la del 2001 se repita, esta vez motorizada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del INYM en Posadas, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y su vice, Ricardo Maciel, advirtieron que el sector se encuentra a las puertas de una generar una sobreoferta de materia prima, que plancharía los precios y haría entrar en crisis a los pequeños productores, como en 2001, y ratificaron la resolución 170, que limita a 5 hectáreas las nuevas plantaciones y que recibió otro amparo en contra por parte de un juez de Paso de los Libres, en Corrientes.

Las autoridades explicaron hoy que, en un estudio técnico realizado durante el 2021 con datos oficiales, imágenes satelitales de alta resolución y relevamiento en campo por las áreas de registro, llegaron a la conclusión que, en cuatro años, la oferta crecería muy por encima del consumo interno y del mercado externo.

Antes de la resolución 170, había 177.534 hectáreas registradas, pero la superficie actual es de 209.276, de las cuales 187.060 ya están en producción y 22.216 lo estarán con las zafras venideras. Con la producción actual se logró 882 millones de kilo de hoja, pero con la zafra de 2026 se agregarían, agregarían 220 millones más, lo que elevaría la producción a 1.102 millones de kilos de materia prima, provocando así que la actividad yerbatera estaría en una situación de desequilibrio por sobre oferta de materia prima.

“Tenemos la convicción que el productor rural tiene que tener un precio justo y no queremos que haya un avance de un sector del otro y por eso tomamos la medida. La resolución 170 no va a caer”, declaró Szychowski.

La resolución 170 pone en situación de igualdad a pequeños, medianos y grandes productores, brindando a todos ellos la posibilidad de incorporar 5 hectáreas nuevas por año e; incluso, se contempló las posibles pérdidas por contingencias climáticas (sequía, heladas, etc) o de otro tipo como los incendios. En estos casos se pueden reponer las plantas sin límite de extensión.

El presidente del INYM afirmó además que la situación actual hace necesaria las limitaciones e inclusive sostuvo que la medida “tendría que haberse tomado antes”“Las plantaciones nuevas en promedio están rindiendo alrededor de 10 mil kilos por hectáreas”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS

precios yerba mate mi campo sudamericana inym sector yerbatero sobreoferta resolucion 170

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'