Economia

Miércoles 23 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 15:00hs. del 23-03-2022

ECONOMÍA ARGENTINA

La "guerra contra la inflación" trajo una suba de 4% en alimentos

Desde la a consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi, director asociado de la firma, expuso a Sudamericana que, en la primera semana desde el anuncio del Presidente, los alimentos han aumentado en un 4 por ciento. Indicó que estiman para marzo un incremento de precios en torno al 5,5 por ciento y para fin de año superaría el 60%.  


Luego de que se aprobara el acuerdo con el FMI en el Congreso, Alberto Fernández expresó que a partir de ahora comenzará una "guerra contra la inflación". Sin embargo, en la primera semana desde el anuncio del Presidente, los alimentos han aumentado en un 4%.

Los datos fueron confirmados por la consultora EcoGo, encabezada por la economista Marina Dal Poggetto. "La guerra contra la inflación aún no comenzó y el gobierno ya parece haber perdido la primera batalla", planteó la agencia de datos y estadísticas.

Menescaldi indicó que la proyección para la última semana de marzo es que haya un leve aumento más del 0,4%. “Esto arrojaría una inflación de alimentos que alcanzaría el 5,4% mensual”, dijo el referente de EcoGo, quien agregó que los incrementos generales del mes treparían al 5,7%. Este número se daría por el fuerte aumento en los regulados: gas (22%), luz (22%), prepagas (6%), educación (18%), combustibles (10,3% en promedio).

Desde la consultora también remarcan que los incrementos se dan "por la expectativa de nuevas medidas de control de precios. A esto se le suma el impacto del conflicto Ucrania-Rusia que no solo afecta de forma directa el precio de insumos claves como el de los combustibles y los granos, sino que además plantea un panorama incierto".

La "declaración de guerra" a la inflación tiene muchos más elementos que los referidos a las retenciones de exportación agrícola y a los controles de precios. En realidad, la percepción de los economistas es que esa parte, aunque sea la que se lleva la mayor atención mediática, es la menos efectiva en términos reales.

En cambio, hay otras medidas que no se anuncian, o que se presentan bajo un "packaging" diferente al de la lucha anti-inflacionaria, pero cuya consecuencia es la de establecer anclas para los precios.

Por ejemplo, la ralentización en el "crawling peg" del dólar, un tema reclamado cada vez con más insistencia desde el kirchnerismo, que teme que si se cumple el anuncio de Martín Guzmán de dejar deslizar el tipo de cambio a la misma velocidad que el IPC, el resultado sea una espiralización de la inflación.

Y la otra gran ancla con la que se espera contener la inflación es el salario, en particular el de los empleados públicos. Claro, se trata de un tema tabú, porque no es viable políticamente presentar al ingreso de los trabajadores como un factor inflacionario ni, mucho menos, anunciar que se le va a aplicar un freno para ayudar a la contención inflacionaria.

No es una tarea fácil, dado que ya los economistas están anticipando que en marzo y abril podría haber inflaciones mensuales en torno al 5%, como consecuencia de aumentos estacionales, sumados a la incidencia de las subas de los combustibles y de tarifas de servicios públicos, que suelen tener un efecto de traslado inmediato al resto de los precios.

TEMAS RELACIONADOS

argentina aumentos inflaciÓn alimentos precios consultora ecogo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Marco 23/03/2022 - 20:14hs

tanquilos vuelve Macri... ya se ve la luz al final del tunel.


2- ALBERTO 23/03/2022 - 17:24hs

es cierto. el hombre es el ùnico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. no aprendemos. bueno en este caso no aprenden nuestro iluminados politicos que lo que hacen no es la soluciòn al problema. Pero bueno es lo que hay y tenemos que ajustarnos. porque la guerra esta ya se perdiò antes que bigote la declare


1- Oscar 23/03/2022 - 12:47hs

Es que nadie podrá detener esta maldita inflación??? Ni el krchnerismo, macrismo y ahora el Albertismo parece inservible


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'