EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Jueves 24 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 07:16hs. del 25-03-2022

SEQUÍA EN CORRIENTES

Afirman que no faltará arroz ni debería dispararse el precio

Lo dijo Cristian Jetter, representante de la Asociación de Plantadores de Arroz, comentando a Sudamericana que, pese a la intensa sequía padecida en la región, este alimento no será escaso. Por eso, comentó que no deberían darse aumentos de precios exagerados “más allá de la inflación”. Adelantó que, de no repetirse las condiciones del clima e primavera, la temporada siguiente se recuperará gran parte de las pérdidas.


Jetter expuso que los incendios no afectaron a los plantadores de arroz como lo hizo la sequía que en los últimos dos años afectó a Corrientes. Ratificó que el 35 por ciento de la producción se cuenta en pérdidas, desglosando que entre el 18 y 20 por ciento de chacras no se pudieron regar, (son unas 18.000 hectáreas) y en otras zonas “mal regadas”, hubo poco rinde, con lo cual, “la calidad del producto, con tantas temperaturas altas y humedad baja, el grano de arroz está quebrado”.  

Comentó que “a la gente le gusta comer el arroz de grano entero”, pero reconoció que “el arroz quebrado sirve para alimentos de animales y producción de harina y otros alimentos, como galletas y usos interesantes que se fueron dando”. Apuntó que “toda la Provincia sufrió una seca muy fuerte, incluso llegó al norte de Entre Ríos, parte de Santa Fe y Río Grande Do Sul”.

Pese a manifestar que “no hay ningún productor que no haya sufrido pérdidas”, aclaró que “en cuanto al arroz, se pueden quedar tranquilos porque no va a faltar”. Recordó que en Argentina “consumimos no más del 40 por ciento y el resto se exporta, así que siempre hay este producto”, por lo cual “no hay riesgo de desabastecimiento ni debería haber corridas de precios”. Deslizó que “por el tema de la inflación, puede haber algún aumento, pero se va a acomodar el precio”.   

En cuanto a las perspectivas para la próxima temporada, adelantó que “si hay un verano similar a este año podría haber problemas, pero dudo que ocurra porque estas condiciones climáticas excepcionales se dan cada 50 o 60 años. Recordó que por ahora las represas están vacías, pero “llovió y si hay un buen otoño y primavera tenemos agua para el riego”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes precios arroz sequía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'