EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Martes 05 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 06:07hs. del 06-04-2022

DEBATE EN EL CONGRESO

Ley de alquileres: "Proponemos modificarla y no derogarla"

Leticia Radke, miembro de Comisión Ejecutiva y Asesora de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la discusión por la reforma de la ley de alquileres que se debatirá en el Congreso Nacional. Uno de los puntos, buscan segmentar el precio de los alquileres por provincias. 


La Cámara de Diputados debate en comisión una reforma de la ley de alquileres. Se discutirá modificar el plazo de vigencia de los contratos y su actualización.

Leticia Radke, miembro de Comisión Ejecutiva y Asesora de la Asociación de Inquilinos de Corrientes indicó en Radio Sudamericana que se piensa en una “mejora en la legislación” y no en un retroceso. “Es imprescindible la existencia de una regulación del estado”, aseguró.

La norma vigente -denominada "Ley Lipovetzky" en alusión a su autor, el ex diputado nacional Daniel Lipovetzky tiene dos objeciones: el plazo de duración de los contratos, que pasó de dos a tres años, y con el mecanismo de actualización anual de los precios de acuerdo a una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Qué proponen los proyectos presentados en los últimos meses:

- Karina Banfi (UCR): Fue presentado en octubre de 2021 y propone la derogación de la Ley de Alquileres 27.551 y la restitución de los artículos de Código Civil y Comercial que se referían a los contratos de locación.

- Alberto Asseff (Unir): También pide que se derogue en su totalidad la Ley 27.551. Además, Asseff pidió que la acción de desalojo se lleve a cabo por juicio sumarísimo y que se ordene la inmediata entrega del inmueble. Propone un sistema de desalojo ágil para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades.

- José Luis Gioja (Frente de Todos): La iniciativa incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales. Y faculta a gravar a los inmuebles vacíos, que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados.

También pone topes en los precios para renovación de los contratos: en caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto.

Para conocer los valores anteriores a los que estuvo alquilada una propiedad se hará público un registro de propiedades alquiladas y el valor de los contratos, a través de la AFIP. Por otro lado, impulsa beneficios fiscales para locadores que registren los contratos: las sumas que facturen por los alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del Monotributo.

- Emilio Monzó (Encuentro Federal): Incluye modificar el plazo de alquiler a dos años mínimo, prorrogable por un año más por única vez y en las mismas condiciones contractuales, menos el precio. Establece que la indexación sea a convenir entre las partes o por índice oficial, ajustable en un tiempo no menor a seis meses (elimina el índice de actualización obligatorio).

Por último, el proyecto plantea incluir contratos temporarios con una duración de seis meses y eliminar la obligatoriedad del propietario de elegir una de las garantías que proponía el locatario, un requisito que no solía cumplirse.

- Gisela Marziotta (Frente de Todos): Propone que el precio del alquiler se fije como un valor único y por períodos mensuales, sobre el que solo pueden realizarse ajustes anuales. El índice del ajuste anual será establecido por una Cámara Nacional del Alquileres. La Cámara estaría formada por dos representantes del Poder Ejecutivo; uno de los locatarios; uno de los locadores; y un representante del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

- Federico Angelini (Juntos por el Cambio): el diputado presentó varios proyectos de ley para derogar la actual normativa. También propone beneficios impositivos para los propietarios de viviendas, como la exención de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. A su vez, el proyecto sugiere a las provincias y a los municipios reducir la carga tributaria sobre los inmuebles destinados al alquiler de vivienda.

TEMAS RELACIONADOS

ley de alquileres

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'