Politica

Miércoles 13 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 10:54hs. del 13-04-2022

GOBIERNO NACIONAL

Alberto Fernández echó por decreto a Luis Puenzo, titular del INCAA

El cineasta se negó a renunciar a su puesto y el Presidente definió su salida. Nicolás Battle estará a cargo de manera interina.


Después de la protesta de este lunes, el presidente Alberto Fernández echó por decreto a Luis Puenzo, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se reunieron el ministro de Cultura, Tristán Bauer, con el cineasta y no habían llegado a un acuerdo. Por el momento será Nicolás Battle, el vicepresidente, quien quedará a cargo manera interina hasta que se designe una nueva autoridad.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial.

Las fuentes involucradas en el conflicto que terminó salpicando políticamente al Gobierno habían indicado que si Puenzo no renunciaba, habría una nueva protesta, convocada para este miércoles a las 15:00 en el mismo lugar donde se produjeron los incidentes.

Una reunión sin acuerdo: Puenzo se había reunido con Tristán Bauer

El ministro de Cultura, Tristán Bauer recibió en la tarde de este martes a Puenzo. El objetivo de la reunión era dialogar y debatir sobre la situación en el sector cinematográfico, luego de la marcha de protesta y los sucesos del lunes pasado que terminó con estudiantes de cine detenidos. Pero Puenzo se negó a renunciar a su puesto.

Qué es lo que reclaman los trabajadores del sector audiovisual

Uno de los reclamos que se escuchó decir durante la protesta tenía que ver con el desfinanciamiento y la caducidad del Fondo de Fomento. La delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAA, Ingrid Urrutia, contó a TN que lo que se vio el lunes fue producto del hartazgo y bronca. “La cultura está atravesando una situación crítica, se exige la necesidad de que el Congreso y el Gobierno nacional tomen cartas en el asunto; que avancen en una solución por los fondos y para que el país no pierna nada de la soberanía cultural”.

Detalló que Tristán Bauer “convocó a los delegados que estaban presentes, escuchó los reclamos, se comprometió a hacer cambios y a no realizar ajustes en el sector”.

Urrutia agregó: “Se comprometió a empezar una nueva etapa, que implica el diálogo y la restitución del cogobierno que no se estaban cumpliendo, violando la propia ley del cine. Si nos eliminan los Fondos de Fomento plenamente, está en riesgo nuestro puesto de trabajo”.

En ese sentido, la directora y productora de cine, Virna Molina, expresó: “Cuando lo recaudado se redireccionaban a los organismos, les permitían planificar una política a largo plazo. Con esta ley, la independencia que tiene la cinematografía se tiñe de los colores políticos del momento y eso le hace mucho mal al cine”.

“Tenemos nuevas propuestas, estéticas, estamos ocupando lugares en muchos festivales del mundo y teniendo un público que crece, pero nos dejan afuera de todas las posibilidades de hacer cine. Estamos cansados porque no hacemos política, hacemos cine y me parece que hay que seguir estando porque evidentemente molesta”, apuntó.

Y cargó contra el ahora extitular de INCAA: “Es muy triste que el presidente del organismo desconozca esta realidad nueva, que no le importe tu palabra, ni tu trayectoria, ni tu mirada sobre la realidad o lo que podés aportar. Además, nos llama la atención que cuando no era directivo e iba a las asambleas tenía un discurso y ahora de golpe cambió rotundamente. Construyó un discurso que es contradictorio con su obra y con cómo llegó al cine él”.

Fuente: TN

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández luis puenzo incaa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'