Politica

Viernes 22 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 12:44hs. del 22-04-2022

SESIÓN DE LA CÁMARA ALTA

Fuerte cruce en el Senado por el Paso Fronterizo sobre Yacyretá

La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Resolución presentado por senadores del Bloque de la U.C.R., que se solicita a la Entidad Binacional Yacyretá la apertura del Paso Fronterizo internacional de Ituzaingó - Ayolas. Noel Breard mantuvo un tenso cruce con su par del Frente de Todos, José “Pitín” Ruiz Aragón.  


Noel Brard comentó en Radio Sudamericana que “todos los pasos fronterizos se abrieron, menos el de Ayolas-Ituzaingó”, apuntando que “la obra de Yacyretá está habilitada hace muchos años”. “Ahora resulta que no podemos abrir por un problema técnico y nosotros estamos preocupados porque siempre hay un argumento en contra”, se quejó.

Recordó que “la obra de Yacyretá es multipropósito, que permite generar energía, mejorar la navegación y hacer contacto físico entre Argentina y Paraguay, entonces es insostenible el argumento para que esté cerrada”. Refutó el argumento de Martín Barrionuevo sobre los peligros por la construcción del brazo de Aña Cua, exponiendo que “no significa para nada cortar el tránsito vecinal; aíslan innecesariamente una provincia y esto es discriminación”.

“Siempre hay un argumento distinto para perjudicar el contacto físico y esto es muy importante para una zona muy productiva e integrada”, dijo. Agregó que la comunicación con la Entidad Binacional Yacyretá indica que “tienen problemas técnicos, pero es lamentable lo que hacen”.

El reclamo

El proyecto se funda en que, desde la llegada de la pandemia a nuestro país en el 2020 hasta la fecha, el Paso Fronterizo de Ituzaingó y Ayolas permanece cerrado. Esta medida genera un gran déficit en las economías regionales de ambas naciones, dejando al descubierto la debilitación de los sectores productivos locales en el movimiento de bienes y servicios que ofrecen en sus ciudades, negándoles a sus comerciantes la posibilidad de reactivar el flujo económico, limitando el ingreso de turistas que gastan su dinero no solo en estas localidades, sino en toda la región.

La habilitación del paso fronterizo es de suma importancia y vital necesidad para los comerciantes de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), que buscan permanentemente poder superar la crisis económica y contar nuevamente con el flujo de capital que posibilita la apertura, a través del desarrollo económico, social y la reciprocidad plena entre ambos países para fortalecer el sector turístico, comercial y cultural.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes ituzaingò yacyretá paso fronterizo ayolas senaco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'