EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Viernes 22 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 00:40hs. del 23-04-2022

EN EL RECINTO DE SESIONES

"Malvinas" convocó a estudiantes y excombatientes en emotivo encuentro

"Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega  de quienes aquel 2 de abril de 1982 –algunos de ellos, acá presentes -, contaban con apenas 19 años; y estaban combatiendo en circunstancias particularmente adversas", dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani al dar la bienvenida a los protagonistas del programa denominado "Malvinas va a Diputados".
 


Con la presencia del titular de la Asociación de Excombatientes de Malvinas –Corrientes- José Galván, y sus camaradas: Francisco Ayala, Esteban Angel Flores, Edgar Robaina, Oscar Sarabia, Adolfo Zárate, Eulogio Soto, Guillermo Miño, Alfredo Almirón, Armando Pavón, y Alvarez Escobar, entre otros, se realizó en la Cámara de Diputados la presentación del documental “Dos Mochilas” en una nueva jornada de concientización en el marco del programa “Malvinas va a Diputados” cuyo objetivo es mantener viva la “causa Malvinas”, a través de diversas actividades a lo largo de todo el año.

En esta ocasión, estudiantes de los colegios: del barrio “Dr. Piragine Niveyro”; General San Martín, Yapeyú, e Informático fueron los destinatarios de la charla a cargo del historiador Dardo Ramirez Braschi, pudiendo tomar  contacto directo con los héroes de Malvinas, tras la proyección del video.

“Malvinas es mucho más que una conmemoración… Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega  de quienes aquel 2 de abril de 1982 –algunos de ellos, acá presentes -, contaban con apenas 19 años; y estaban allí en circunstancias particularmente adversas: desde el clima, la preparación militar, enfrentando a Inglaterra; y en defensa de lo que es, fue, es y será territorio de la Argentina como lo son las islas Malvinas”, decía el presidente de Diputados Pedro Cassani en la bienvenida a estudiantes y exsoldados.

Tras agradecer a  los periodistas Carlos Pino y Juan Aguirre por el documental “Dos Mochilas” y las fotografías tomadas en las islas, y detallar  las leyes aprobadas y las acciones llevadas a cabo desde la Legislatura para beneficiar a asociaciones y sus integrantes,  dio la palabra al historiador Dardo Ramirez Braschi.

El referente de la Junta de Historia de Corrientes, también abogado, sostuvo que “hay un vínculo que une las Malvinas con Corrientes;   a pesar que la cuestión de Malvinas es uno de los temas que sin dudas  genera una unidad en todo el pueblo argentino”.

 

“Hay pocos temas que generan ese impacto en la argentinidad, pero además de ese vínculo que cualquier argentino siente, percibe y proyecta cuando se refiere a Malvinas, esa primera reacción va a ser cuando se hincha el alma y palpita el corazón”, agregó.

 

Haciendo una síntesis del conflicto bélico, les dijo a los alumnos: “chicos, tenemos las huellas de la historia” …  “¿Por qué sabemos que las Malvinas son argentinas?”, preguntó para responder: “Porque tenemos un derecho…”, afirmó para detallar la documentación al respecto.  

 

Llegado el momento del diálogo directo entre los jóvenes y los protagonistas de la guerra, las preguntas abordaron los miedos en las frías noches de bombardeos, las consecuencias de lo vivido, y el paso de la “adolescencia a la madurez, de manera abrupta”.

“Cuando volvimos no éramos los mismos… Además, éramos los loquitos de la guerra. Costaba conseguir trabajo… La juventud quedó en el camino”… contaba con voz entrecortada uno de los excombatientes.

Al momento de hacer uso de la palabra José Galván, comentó sobre las últimas 3 muertes de camaradas (el fin de semana pasado) reflexionando que “con cada uno de los camaradas fallecidos, se va un poquito de la historia”.

 

Los estudiantes agradecieron la oportunidad, y con la entrega de reconocimientos, se cerró el emotivo encuentro.

Estuvieron presentes diputados de distintas bancadas parlamentarias, el fotógrafo Carlos Pino e invitados especiales.

Malvinas y Diputados

Cabe recordar que este tipo de jornadas, se viene llevando hace varios años, en distintos puntos de la provincia, convocando a todas las instituciones educativas.

Como complemento al encuentro se expusieron fotografías, autoría del periodista Carlos Pino.

En la página institucional www.hcdcorrientes.gov.ar, se puede descargar material relativo a la guerra, y fotografías del programa citado en la sección: “Malvinas va a Diputados”.

TEMAS RELACIONADOS

cámara de diputados malvinas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'