EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Campo - Clima

Martes 10 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 11:39hs. del 17-05-2022

IMPACTO CLIMÁTICO

La Niña perjudicó a más del 60% de las empresas agropecuarias

El dato surge de un relevamiento de CREA, donde analiza el efecto de la sequía en los diferentes sectores productivos del campo argentino.


Un reporte cuatrimestral de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), con datos relevados en abril pasado, analizó el impacto de La Niña en distintas actividades agropecuarias. 

En base a la encuesta que CREA realiza de manera periódica entre sus asociados, se determinó que, en general, más del 60% de las empresas sufrieron perjuicios por los momentos de sequía que provocó este fenómeno climático.

Para las diversas producciones regionales, los resultados fueron los siguientes:

Cultivos anuales: 68% de las empresas fueron afectadas, con 50% al 70% de su superficie comprometida en todos los cultivos de verano. Los más afectados fueron el maíz temprano (68% del área), sorgo (64%), y soja (60%). Las zonas más perjudicadas fueron Litoral Sur (Entre Ríos), y el Centro y Norte de Santa Fe.

Ganadería bovina de carne: 61% de las empresas registraron sequías que afectaron su disponibilidad forrajera, especialmente en las regiones Litoral Norte (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y Norte de Santa Fe. Ante este escenario, las estrategias más utilizadas fueron anticipar el destete, incrementar la suplementación y acortar la recría.

Yerba mate: fue el sector más dañado: el 100% de las empresas esperan menor producción que en la campaña 2021, no solo por el impacto de la sequía sino de los incendios registrados en Misiones y Corrientes. Si el impacto se prolongará, 40% de las empresas proyectan caídas de producción en los próximos 2 años.

Producción forestal: en esta actividad 33% de las empresas dijo que, en 2022, aguarda una menor producción.

Ganadería bovina de leche: la sequía afectó al 66% de las empresas consultadas. Ese cuadro incidió negativamente en los animales, que sufrieron estrés calórico con las consecuentes caídas en la producción individual. También se retrasaron las siembras de cultivos para silos y hubo pérdidas de producción de los recursos forrajeros como pasturas.

Ganadería ovina: la falta de lluvias que comprometió la disponibilidad forrajera afectó al 84% de las empresas consultadas. Para contrarrestar esta situación, las estrategias más utilizadas fueron aumentar las ventas e incrementar las suplementaciones.

TEMAS RELACIONADOS

la niÑa mi campo sudamericana crea impacto climatico empresas agropecuarias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'