Economia

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 07:23hs. del 12-05-2022

SECTOR INDUSTRIAL

Suba en la tarifa de electricidad: "La situación es muy preocupante"

Daniel Rosato, presidente de la organización Industriales Pymes Argentinos (IPA), dialogó con Radio Sudamericana en el marco de un aumento del 70% en la tarifa eléctrica para el sector industrial en Argentina. Sobre esto habló el hombre, además de hablar de la situación económica argentina en general. Se mostró preocupado frente a semejante aumento en la electricidad para las empresas productoras.


El aumento del 70% en la tarifa de energía eléctrica para el sector industrial argentino anunciado por el gobierno nacional generó una gran preocupación en el área.

Sobre este hecho habló con Radio Sudamericana Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Nosotros estamos preocupados, más que nada porque aumenta todo aquello que consuma más de 300 kilowatts en un 70%, un índice gigantesco. Esto no va a afectar solamente a la producción, sino también a las góndolas. Esto se traduciría en un aumento de un 5 y un 15% de la unidad de producción, dependiendo del producto y de la energía que se requiera para su fabricación. Esto afecta, además de la producción, a las ventas. La electricidad ya había subido, así que esto es preocupante. No sabemos si habrá otra medida desde la Secretaría de Energía para que el impacto no sea tan fuerte sobre las empresas”, explicó el titular de la organización.

Con respecto al alcance y los perjudicados por el nuevo aumento, declaró: “Se habla de 8000 productores que serán afectados por la medida. Cuando hablamos de 300 kilowatts no es una empresa grande, sino una PYME. Puedo tener una empresa con 250 personas y sigue siendo una PYME. Lo que pasa es que estamos dentro de un consumo como si fuéramos una gran empresa, y eso se debería empezar a diferenciar con respecto a las grandes organizaciones. Esto no se puede transferir o absorber, porque estamos hablando de un 10%. Eso impacta fuertemente en las finanzas de la empresa. Estamos hablando de montos importantes”.

Por otro lado, añadió: “Sabemos que acá hay una decisión política ligada a los acuerdos con el FMI, con el tema de los subsidios. Creemos que con el tema del gas tuvimos una buena repercusión y una buena respuesta, congelando el precio del gas hasta diciembre de 2022. Eso sirvió para que muchas PYMEs puedan mantener los precios y sobrevivir”.

Asimismo, explicó los distintos impactos dentro del sector industrial que puede tener este aumento del 70% en la tarifa eléctrica. “No es lo mismo fabricar papel que un comestible. Cuando se habla de unidades, requiere menor o mayor energía en materia de intensidad. Cada producto está relacionado a un costo. Este puede ser un 20% para crear un kilo de papel, mientras que al hacer papas fritas, el costo en energía puede representar un 8%. Dependiendo del producto, los costos en energía varían”, detalló Rosato.

Con respecto a las proyecciones por una inflación anual del 65% a finales de 2022, Rosato describió: “Si tenemos incrementos de energía en un 70%, es posible que se llegue a esos índices. Los ajustes hacen que la inflación siga creciendo. Esto influye mucho en este análisis que se hace de cuánto será la inflación anual”.

TEMAS RELACIONADOS

aumento tarifa electricidad pyme energia electrica sector industrial daniel rosato

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'