EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Campo - Informacion General

Jueves 12 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 13:40hs. del 18-05-2022

TRAS LA BAJANTE HISTÓRICA

El río Paraná cuadriplicó su caudal en menos de un mes

De acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) el nivel de caudal de agua alcanzó un registro cercano a los 2,10 metros. En el puerto de Corrientes, hay una altura de 4,67 metros en bajante, según la Prefectura Naval Argentina.


El río Paraná comenzó un proceso creciente que casi cuadriplicó su caudal en menos de un mes y luego de dos años volvió a superar los dos metros de altura. Si bien hoy la medición expone una bajante, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 11 de enero, en el puerto de Corrientes la altura no llegaba al metro (0,97 metros).

En ese marco, el investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental, Juan José Neiff, aseguró que “lo llamativo es la rapidez de este proceso de creciente, que se debe a las lluvias registradas en la cuenca alta de los ríos Paraná e Iguazú”.

En tanto, agregó que “hay dos etapas fundamentales, los peces adultos migran y con esta creciente migración es mayor y los pequeños necesitan de esas lagunas, que hasta hace muy poco estaban con el caudal muy disminuido o secas, para criarse y desarrollarse”.

Por otra parte, el académico sostuvo que la creciente también beneficia a la navegación en el río Paraná, ya que desaparecen los bancos de arena y se mejoran los canales de navegación.

En cuanto a la continuidad o no de la creciente, Neiff dijo a Télam que la situación “es poco previsible, hay variabilidad en el clima en el corto y mediano plazo”.

“Por lo pronto no tenemos situaciones que nos hagan pensar en un alerta, que sería cuando el Paraná asciende hasta los 6,50 metros y mucho menos al nivel de evacuación que llega a los 7 metros”, concluyó el investigador del Conicet.

En el puerto de Corrientes, el río Paraná registra hoy una altura de 4,67 metros en bajante, según el informe diario emitido por la Prefectura Naval Argentina.

TEMAS RELACIONADOS

conicet río paraná ina mi campo sudamericana bajante del paraná bajante histórica niveles de agua caudal de agua cuadriplico su caudal menos de un mes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'