EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 12 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 08:40hs. del 13-05-2022

SALUD

Hepatitis infantil aguda: temen que haya un vínculo con los perros

En el mundo hay al menos 228 casos de hepatitis aguda infantil distribuidos en 20 países. En Argentina hay ocho casos confirmados y uno en estudio en la provincia de San Juan. El origen de la enfermedad desconocido pero en Inglaterra investigan una posible conexión con el contacto directo con perros.


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), indicó que un total de 64 de 92 pacientes con hepatitis infantil aguda mencionaron la exposición y el contacto directo con perros, lo que despertó el alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios. 

Hepatitis infantil aguda en Argentina

El niño de 8 años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido que estaba  internado en Rosario (Santa Fe)  fue sometido con éxito a un trasplante de hígado.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, existe un segundo caso  correspondiente a un menor de un año y siete meses, que evoluciona de manera favorable tras un trasplante que se le realizó en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque las autoridades sanitarias nacionales consideran a ambos pacientes como casos aislados de un tipo de hepatitis poco frecuente, crearon una mesa de trabajo conjunta con representantes de varias sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico, analizar los cuadros sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica de la Argentina y hacer un reporte semanal de la situación.

Qué se sabe de la Hepatitis infantil aguda

La hepatitis se caracteriza por una inflamación del hígado que potencialmente es mortal. Las cepas principales son la A, B, C, D y E, que se diferencian entre sí por sus modos de transmisión y la gravedad de la enfermedad que desencadenan. Según especifica la OMS, los tipos B y C ocasionan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en esta línea, constituyen la causa más habitual vinculada a cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. En el planeta, el organismo internacional estima que alrededor de 325 millones de personas sufren de la B y/o C.

Mientras que la A y la E se transmiten principalmente a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada; la B, la C y la D lo hacen a través del contacto con la sangre de alguien que tiene la enfermedad. La B y la D también se propagan a partir de fluidos corporales, por compartir jeringas o en relaciones sexuales sin protección. 

La buena noticia es que algunas hepatitis, como la A y la B, son prevenibles con la vacunación. La estrategia mundial tiene el objetivo de reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones y en un 65 por ciento las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.

Lo que se investiga

Al momento, en parte de los casos, fue identificado un adenovirus (“F41”) similar a los que pueden producir cuadros respiratorios y gastrointestinales leves; y llevó a pensar que esta coincidencia tuviera algo que ver con el origen de la enfermedad. Sin embargo, aún falta recopilar la evidencia científica suficiente porque, según los especialistas, los adenovirus no suelen generar hepatitis.

“Hay muchos virus que afectan al hígado, pero el adenovirus no porque es respiratorio. Aún con muchas formas de hepatitis no se puede establecer un diagnóstico preciso, probablemente, porque el mundo no halló las tecnologías para hacerlo. Para descartar todas las posibilidades que hay, los estudios que se realizan toman tiempo”, admite Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud. Al respecto, Víctor Romanowski, investigador del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, apunta: “No hay una correlación importante de la infección con adenovirus. Se ha culpado al 41, pero está asociado a gastroenteritis y otro tipo de problemas, pero no a hepatitis. Es posible que solamente haya una coincidencia con esta hepatitis de origen incierto”, sostiene el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Tampoco se descarta que pueda haber surgido una nueva cepa de adenovirus con características distintivas capaz de causar la enfermedad. Incluso, algunas voces relacionaban a la hepatitis como una consecuencia de la covid. Sin embargo, esta hipótesis carece de fuerza en la medida en que debería advertirse una cantidad mayor de casos por la incidencia que tuvo el coronavirus en el mundo. Ante la merma en la propagación del Sars CoV-2, otros virus comenzaron a propagarse; de modo que si los niños y las niñas no desarrollaron defensas para este adenovirus, puede que en la actualidad presenten cuadros más graves.

TEMAS RELACIONADOS

hepatitits aguda hepatitis infantil hepatitis infantil aguda hepatitis y su vinculo con perros hepatitis infantil y perros perros perros y la hepatitis hepatitis en niños oms investigación investigan hepatitis aguda origen de la hepatitis origen de la hepatitis infantil alerta de la oms

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Lola 13/05/2022 - 07:19hs

No empiecen con boludeces por que después van a querer sacrificar perros. Sean conscientes que el mundo está cada vez más contaminado desde que el mundo es mundo jamás los animales transmitieron enfermedad alguna


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'