Campo - Informacion General

Viernes 13 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 12:07hs. del 20-05-2022

INFLACIÓN

El precio del pollo tuvo mayor incremento que la carne vacuna

En lo que va del año los valores de la carne aviar aumentaron un 69%. En abril se encarecieron 11%, por encima de la carne que registró una suba del 8,5%.


La inflación de abril fue de 6%, pero el precio de la carne vacuna volvió a subir por encima de ese indicador. La medición que hizo el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) da cuenta de que hay un incremento del 8,5%, y entonces por segundo mes consecutivo la carne subió más que la inflación. En tanto, en los últimos 12 meses la inflación fue de 58% y la carne aumentó 68%.

Lo sorpresivo del informe es que también se dio un fuerte salto en el precio de la carne de pollo, cuyos incrementos suelen ser menores. Este producto se encareció 11% solamente en abril y en el año tiene un aumento del 69%, más que el de la carne. Eso permitió achicar levemente la relación asado-pollo que según la medición del IPCVA es de 3,5 kilos de pollo por 1 kilo de asado. Eso sucede a pesar de que la oferta que vuelcan las avícolas al mercado interno es elevada y permite un consumo de 47/48 kilos por habitante al año.

A pesar de estos saltos, el sector avícola no está al menos por ahora en la mira de los funcionarios, en parte porque el valor del kilo del producto es muy inferior al de la carne vacuna, en parte porque la habilidad de sus representantes le permiten obtener medidas a favor, como los recientemente anunciados créditos subsidiados para ampliar la capacidad de producción. Además para este gobierno la carne de pollo no es considerada un bien salario ni cultural como la vacuna.

La variación que en abril tuvo la carne vacuna (+8,5%) da cuenta una vez más de la inelasticidad de la demanda, porque la oferta se redujo 5% en abril respecto de igual mes del año pasado pero 2,5% en lo que va del primer cuatrimestre. Como dijo el analista Ignacio Iriarte: “el consumo resiste una ingesta por debajo de los 47/45 kilos”.

Además hay que tener en cuenta que gran parte de la población tiene  serias dificultades para comprar este alimento con lo cual es más evidente la presión que ejerce el consumo doméstico que todavía tiene poder de compra.

Otra causa de la suba tiene que ver con el proceso inflacionario. Del 8,5% de aumento de abril la mayor parte debe ser adjudicada a la continua suba de todos los precios que hacen a la definición del valor de la carne, como la hacienda, costos industriales, laborales, comerciales, energéticos e impositivos.

Y en tercer término también incide el valor del ganado para la faena. De acuerdo con los datos publicados por el Mercado de Liniers, en abril la hacienda tuvo una suba interanual de entre 63% y 66% esos pocos puntos porcentuales con la carne dan cuenta de que no toda la suba de la hacienda se pudo trasladar al mostrador aunque este respondió muy bien teniendo en cuenta la situación económico del país.

 

FUENTE: Bichos de Campo

TEMAS RELACIONADOS

indec inflaciÓn precios carne vacuna pollo mi campo sudamericana ipcva

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'