EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 26 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 06:48hs. del 27-05-2022

PROBLEMÁTICA SOCIAL

"La escuela es sólo un escenario más en donde se ve la violencia"

Julia Sáez, directora de la DiSEPA (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo), pasó por los estudios de Radio Sudamericana para tratar un tema muy en boga en el último tiempo: la violencia en los jóvenes. Tomando más repercusión en las escuelas, Sáez dio detalles de la situación particular que se vive en los colegios de Corrientes. También destacó el rol de los “alumnos mediadores” y de los padres en el tratamiento del bullying.


Los actos de bullying y de violencia en general son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad actual. Julia Sáez es directora de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) y estuvo en los estudios de Radio Sudamericana hablando sobre este tópico.

“La violencia no se da solamente en las escuelas. Los colegios son sólo escenarios, pero la violencia está instalada en nuestra sociedad”, comenzó diciendo la mujer.

Con respecto al trabajo de la dirección de la que ella está a cargo, se refirió al trabajo de los “alumnos mediadores”.

“El trabajo se está haciendo con los “alumnos mediadores”. Ellos cumplen un rol muy importante dentro de las escuelas, porque al ser pares pueden prevenir estas situaciones. Los alumnos que asumen el rol de mediador toman lo hacen con mucha seriedad. Y son respetados por los otros alumnos, porque se los capacita en características de liderazgo y responsabilidad. También debe haber un apoyo por parte de las escuelas con medidas reparadoras, no solamente sanciones como amonestaciones y firmas”, explicó Sáez.

Por otra parte, se refirió al rol de los padres a la hora de combatir la violencia en los más chicos.

Los padres también deben saber que hay un límite. El alumno debe saber que si va a la casa con una amonestación, por ejemplo, habrá un tutor que le va a decir algo. Pero eso está relacionado a los límites, y la escuela no puede ponerlos”, exclamó.

Por otro lado, habló de la problemática del bullying, sus características y cómo enfrentarlo para intentar erradicarlo.

“Más allá de que uno debe trabajar con todo el contexto, generalmente los casos de bullying se dan en personas débiles. No a cualquiera le hacen este tipo de acoso. Ante esto, nadie puede minimizar el caso cuando un niño expresa lo que le está ocurriendo. Ni un padre, ni una madre, ni siquiera un docente. Nadie puede desentenderse del caso. Así también, hay que hacer lo necesario para fortalecer a ese niño, ya que se le dará herramientas que luego le servirán para atravesar la vida”, explicó Sáez.

TEMAS RELACIONADOS

violencia adolescentes escuelas colegios bullying disepa julia sáez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ciudadana 26/05/2022 - 21:32hs

Si lamentablemente se ve a diario, como se naturaliza la violencia, y como algunos padres inculcan en el trato con otras personas el bullying porque es en el hogar donde los niños y adolescentes reciben el lamentable ejemplo. Y ante cualquier falta de respeto o casos más graves los padres defienden lo indefendible envés de tomarse el trabajo de mostrar a los hijos sus malos comportamientos y educarlos en el buen trato y respeto con los demás.


1- Mario 26/05/2022 - 20:35hs

otro ejemplo de funcionarios inútiles que explican las cosas en vez de resolverlas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'